viernes 29 marzo 2024

De memoria: Cuando Manuel Espino fue ariete vs el castrismo, que AMLO admira

por etcétera
Cuando Manuel Espino fue ariete contra el castrismo, que AMLO admira

“Espino, Fox y la cumbre de Valparaíso”, es el título del artículo de Carlos Fazio, publicado en La Jornada el lunes 5 de noviembre de 2007; el articulista analizaba los prolegómenos de la decimoséptima Cumbre Iberoamericana, “mecanismo que desde 1991 reúne a jefes de Estado y de gobierno de los países de América Latina y el Caribe, España y Portugal”, cuya realización estaba prevista para el siguiente fin de semana. “Estas cumbres se singularizan por la exclusión de Estados Unidos; pero, como ha venido ocurriendo en cumbres anteriores, la de Valparaíso podría ‘cubanizarse’ y Washington no sería ajeno a eso“. Sin embargo, destacaba un dato peculiar:

La novedad, ahora, es que uno de los agentes principales en los intentos por atacar a Cuba, Venezuela y los ‘gobiernos populistas’ de la región, podría ser el actual presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, quien además dirige la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)”.

Como se sabe, Andrés Manuel López Obrador admira al líder cubano: Fidel Castro es “un gigante de la lucha de la liberación de los pueblos, uno de los dirigentes más grandes de la historia del mundo”. “Reconocemos a quienes luchan por la dignidad y por la independencia de los pueblos, para nosotros el comandante es un luchador social y político de grandes dimensiones”.

Castro Ruz, dijo AMLO, “está a la altura de Nelson Mandela, es un gigante, nuestro reconocimiento a Fidel” y su “dicha de haber conducido a su pueblo para hacer realidad la independencia de Cuba”.

Volviendo a Espino, Fazio señaló que el tema principal de la cumbre era la Cohesión social y políticas públicas necesarias para alcanzar sociedades más inclusivas; en ese contexto se da “el proyecto de ‘cubanizar’ la cumbre de Valparaíso, a la que no acudirá el presidente Fidel Castro por razones de salud”. Los enemigos de Cuba, añadió, “en particular la administración de Bush y los grupos anticastristas de Miami, intentarán impulsar la anacrónica política de aislamiento contra la isla, que acaba de ser condenada en Naciones Unidas (…) El bloqueo se ha convertido en asunto de Estado, no de gobierno”.

Pero “lo novedoso ahora es que en el contexto de la cumbre de Valparaíso, la herramienta clave para la ejecución de la estrategia de la Casa Blanca contra Cuba será la ODCA, que preside Manuel Espino, la cual es a su vez el brazo regional de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), multinacional política de la derecha cuyo copresidente es Vicente Fox”.

Fazio recuerda “que Espino y Fox llegaron a la presidencia de ambas instancias gracias a los favores de grupos anticastristas de la Florida. En particular, debido a las gestiones de Marcelino Miyares, quien encabeza al Partido Demócrata Cristiano de Cuba, con sede en Miami, constituido por exmiembros de la llamada Brigada 2506 que intentó la fallida invasión en Playa Girón, patrocinada por el presidente John F. Kennedy en 1961″.

Como recompensa, Espino entregó la vicepresidencia de la ODCA a Miyares, quien está encargado de la ‘acción política’ de la organización. Otros grupúsculos integrados a la ODCA son el Proyecto Demócrata Cubano, el Movimiento Cristiano Liberación y el Directorio Democrático Cubano, cuyos dirigentes han estado históricamente ligados y/o han sido instrumentalizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y reciben fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional y la National Endowment for Democracy”.

Relata que en enero pasado, “durante la inauguración de la sede de la ODCA en la ciudad de México se acordó potenciar la figura de Felipe Calderón y al PAN como modelos a seguir por las derechas del hemisferio, en lucha frontal contra el ‘populismo-socialista radical’ encarnado, presuntamente, por Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez”.

La DC y la ODCA, concluye Fazio, “son instrumentos clave de la Casa Blanca y los contrarrevolucionarios miamenses para ‘cubanizar’ la reunión”.

Así las cosas con Manuel Espino, el flamante aliado anticastrista en Morena de López Obrador, un declarado admirador de Castro.

Más información: http://bit.ly/2s5BQsP

aml

También te puede interesar