martes 19 marzo 2024

CTA recomienda reconstrucción del tramo colapsado de la L12; esta semana inician obra, dice Sheinbaum

por etcétera

A una semana de que la empresa DNV debió presentar el segundo dictamen preliminar sobre las causas del colapso de la Línea 12 del Metro (L12), el gobierno de Claudia Sheinbaum adelantó las primeras recomendaciones del Comité Técnico Asesor, conformado por un grupo de ingenieros mexicanos.

En la conferencia de prensa de este mediodía, el gobierno capitalino informó que el CTA recomendó la reconstrucción del tramo colapsado y que “no se encontró evidencia que permita suponer que el túnel esté sujeto a riesgo de daño o colapso estructural, ni en el corto ni en el largo plazo”.

No obstante, los especialistas afirmaron que la zona del túnel de la L12 se encuentra sujeto a deterioro provocado por filtraciones de agua, debido a un sistema de drenaje deficiente,  y mala impermeabilización.

Según Sheinbaum, esta semana iniciarán las obras de reconstrucción o rehabilitación para “poner al 100” la Línea. Agregó que su “prioridad” ha sido atender a las víctimas de “manera personalizada”, de acuerdo con lo que marca la Ley de Atención a Víctimas.

Durante la conferencia, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dio lectura a las notas técnicas elaboradas por la CTA, con recomendaciones para la reconstrucción del tramo colapsado.

Se recomienda:

“a) La reconstrucción del claro colapsado, Zona Cero, de acuerdo con las especificaciones y el proyecto elaborados por el CTA con base en tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal soldadas al patín superior de dichas vigas.

b) Previa autorización de la Fiscalía General de Justicia el CTA revisará el tramo gemelo y evaluará la necesidad de reforzarlo, o en su caso, sustituirlo.

c) El reforzamiento de todos los siguientes tramos mediante un sistema de apuntalamiento metálico”.

El documento agrega numerosos detalles técnicos sobre la naturaleza del sistema de apuntalamiento metálico de los tramos.

Sobre la zona del túnel, las notas técnicas, que pueden consultarse AQUÍ, dicen que “se constató en diversos lugares la presencia de agua producto de filtraciones de distintas intensidades, así como deficiencias en el sistema de drenaje”, lo que ha deteriorado el material que sirve de base a las vías, llamado balasto.

Por ello, en relación al problema de agua, el grupo de expertos recomienda medir los asentamientos en la superficie del túnel y posibles deformaciones, con la finalidad de controlar los niveles de extracción de agua. También, atender las filtraciones mediante impermeabilizaciones adecuadas, desazolvar los cárcamos, uniformizar el sistema de drenaje y establecer un sistema de bombeo eficiente en zonas anegadas.

Brinda una serie de recomendaciones sobre el material base o balasto para “verificar su grado de compactación, su resistencia e integridad” y dado el caso, sustituirlo por un “material menos susceptible al agua”.

Asimismo, señala la necesidad de sustituir las vías en siete curvas, así como la renivelación y realineación de la vía.

“Finalmente, el CTA recomienda cumplir con los procedimientos de mantenimiento para garantizar un comportamiento adecuado a corto, mediano y largo plazo”.

*ofv

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