Críticos con Rivera en ¡Hola!, complacientes con Gutiérrez Müller

¡Hola!

En abril de 2013, en su número 331, la revista ¡Hola! publicó una entrevista con la entonces esposa del presidente Enrique Peña Nieto y primera dama, Angélica Rivera, a la que la publicación incluso dio portada. Eso llamó la atención del periodista Rafael Cabrera y dio origen a un importante reportaje periodístico sobre la Casa Blanca de la pareja presidencial.

En efecto, en aquella ocasión aquella revista anunció en su portada “la primera entrevista con la esposa del Presidente de México”, y decía también: “La primera dama en la intimidad”. Añadía: “Nos recibe en su residencia familiar, en un excepcional e histórico reportaje exclusivo”.

La declaración que la revista destacaba en su portada: “Soy una mujer muy amada por un hombre que me hace sentir protegida y querida como no lo había sentido nunca antes”, además de una foto con sus hijos en Los Pinos.

Aquella entrevista despertó la curiosidad de Cabrera, quien inició una investigación sobre aquella casa que mostraba orgullosamente la actriz, un amplio reportaje en el que también participaron Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, y que reforzó las acusaciones de corrupción contra Peña Nieto y su gobierno. Pero la investigación de la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Virgilio Andrade, determinó una exoneración muy controvertida.

¡Hola!

Pero Rivera apareció en varias ocasiones en la portada de ¡Hola!, en todas y cada una siempre muy criticada por la frivolidad con la que ejercía su papel de primera dama. Así, apareció en el número 296, apenas después de la jornada electoral en la que triunfó Peña Nieto, en julio de 2012, con un llamado muy ambicioso para destacar su paso de “primera actriz a primera dama”: “Se bajó de los escenarios para subirse a uno más exigente, el de la historia de México”.

Posteriormente Rivera apareció en varias portadas de ¡Hola!, entre otras en las que realizó visitas internacionales: al Vaticano en abril de 2014 con motivo de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II; en marzo de 2015, al Reino Unido, donde ella y su esposo se entrevistaron con la reina Isabel II, y en enero de 2016 fue, según la revista “la Dama de Oriente”, por la visita presidencial a varios países árabes.

La actriz ha sido la que más portadas ha tenido en ¡Hola! entre las esposas de los presidentes de México, aunque también otras cónyuges han tenido algunas.

¡Hola!

Margarita Zavala, cónyuge de Felipe Calderón Hinojosa, en noviembre de 2012, a unos días de que terminará el gobierno de su esposo, también ocupó la portada de ¡Hola!, con un reportaje al que se llamó de la siguiente forma: “La primera dama que supo ganarse el corazón de México”. La publicación anunció en su portada que analizarían “las claves de su popularidad”.

Antes, en el número 194, correspondiente a agosto de 2010, Zavala también había aparecido en portada pero con Calderón y sus hijos.

¡Hola!

Martha Sahagún apareció en la principal de ¡Hola! en febrero de 2013, acompañada de Vicente y Ana Cristina Fox, prácticamente seis años después del término de la administración de su esposo. También en 2008 apareció la pareja para anunciar sus planes de boda.

Apenas esta semana comenzó a circular el número 698 de ¡Hola!, en el que dedican dos páginas a lo que la síntesis de la revista presenta como “Beatriz Gutiérrez Müller en Europa: de su cita literaria con Brigitte Macron a su emotivo encuentro con el Papa Francisco”.

LOS CRÍTICOS SILENCIOSOS

La aparición de las esposas de los presidentes en ¡Hola! ha sido criticada de manera acerba por tratarse de una revista rosa, frívola y dirigida a las clases altas. Sin embargo, muchos de los críticos no se han atrevido a llevar su repudio a la aparición en ella de Gutiérrez Müller.

Uno de los más destacados es Epigmenio Ibarra, quien en diciembre de 2016 publicó en su cuenta de Twitter, además de una portada de Rivera en ¡Hola! lo siguiente:

“Tu pagas las portadas

Las joyas

Los vestidos

Los viajes

De la mujer de PeñaNieto

De la que se cree emperatriz”

Twitter

Uno de los mejores ejemplos es Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien en septiembre de 2018, en los últimos días del gobierno de Peña Nieto, dedicó un contundente tuit a la aparición de la esposa y la hija del entonces presidente en el número 607 de la revista: “El publirreportaje de ¡HOLA! México dedicado a Paulina Peña y a Angélica Rivera olvida hacer mención a las muertes y los desaparecidos que tuvieron lugar durante el sexenio en el que ellas vivieron del presupuesto público”. Y colocó un enlace a un texto de su página web.

Twitter

Por su parte, en marzo de 2015 la analista política Viridiana Ríos dedicó un artículo en Excélsior a criticar la lujosa ropa que vistió Angélica Rivera: “El problema de su ostentación es que muestra que no entienden la frustración que estas acciones generan en los ciudadanos, quienes saben que nunca podrán aspirar a dichos niveles de consumo y que culpan a la clase política por ello”.

Jorge Armando Rocha, locutor de ADN40, señaló en julio pasado a propósito de un viaje en el que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue interpelada: “Ya cuando se ponen a acosar a Beatriz Gutiérrez Müller por viajar en vuelo comercial, es ya mucha la desesperación…son los mismos que compraban las revistas Quién y ¡Hola! con Angélica Rivera en portada, en su mundo de caramelo, cabalgando con presupuesto ajeno”.

Apenas el 8 de octubre pasado escribió: “¿Cómo que Beatriz Gutiérrez Müller no fue de shopping a París cual Angélica Rivera? ¿Sino a encabezar en el museo Quai Branly – Jacques Chirac la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”? Uy qué mal, quería ver la reseña en el ¡Hola!”.

Por su parte, el youtuber Nacho Rodríguez (El Chapucero) tuiteó en octubre de 2018 a propósito de que un funcionario cercano a López Obrador apareció en la revista: “Vaya que lo de la boda de Yánez ha sido la comidilla de chayoteros. Ojalá así se ‘indignaran’ por la portada de Hola de Paulina Pretellini, el vestido de 50 mil pesos de Angélica Rivera para el Grito, el tatuador de las estrellas en Los Pinos, y bueno mil etcéteras más”.

La página Regeneración, “medio libre e independiente”, tuiteó en abril de 2016: “Angélica Rivera, favorita de revista Hola, de nuevo”, y mostró una colección de las portadas de esa revista en las que la actriz había aparecido.

En noviembre de 2014 Alejandro Encinas Nájera, quien ha sido titular de la Unidad de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la actual administración, mandó un mensaje en redes sociales: “Presos políticos,43 desaparecidos, escándalos de corrupción.Mientras tanto,Angélica Rivera posa en portada del ¡Hola!”.

Hasta este 22 de octubre por la tarde, ninguno de esos comentaristas de la aparición de Angélica Rivera en ¡Hola! se habían referido a la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller en esas páginas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password