martes 21 mayo 2024

Críticas a políticas sobre Covid-19 desatan campaña contra Calderón en Twitter

por etcétera

Después de que el expresidente Felipe Calderón realizara diversas críticas al gobierno por su manejo de la política acerca de la propagación del Covid-19, se desató en las redes sociales una campaña contra él con el hashtag #YoAcusoAFelipeCalderon.

Ayer, por ejemplo, Calderón reprodujo un hilo de la periodista Peniley Ramírez sobre la situación de los hospitales frente al avance del coronavirus. Tuiteó Calderón: “Este hilo es muy importante: No tenemos casos de contagio local, por la sencilla razón de que no se están haciendo pruebas a sospechosos de contagio local! A la luz de esta investigación periodística, se refuerza la idea de que los casos de Covis19 en México están subestimados”.

El ex presidente retuiteó varios mensajes en ese sentido, como los de Fausto Barajas y Carlos Elizondo Mayer Serra, y demandó hacer pruebas de detección del coronavirus: “No hacer prueba a quien no ha viajado al extranjero ni estado cerca de un confirmado es un absurdo requisito puesto para no hacer pruebas a sospechosos de contagio local, y así decir que no hay nadie contagiado a través de un 3o. Están subregistrando casos ¡qué irresponsabilidad!”.

Asimismo, reprodujo la imagen de una niña hija de una trabajadora de la salud que sostiene una cartulina en la que le pide al presidente los insumos necesarios para el trabajo de su madre. Algunos después lo acusaron de que esa foto corresponde a República Dominicana, mientras que otros lo acusaron de plagio porque la leyenda de la cartulina aparece en una imagen de un niño en un tuit de Ecuador.

Las críticas de Calderón al desempeño del gobierno en la actual circunstancia generaron una campaña más en su contra, ahora con el hashtag #YoAcusoAFelipeCalderon (que ya había circulado en agosto de 2011), que a las 5 de la tarde de este sábado ya había rebasado los 28 mil tuits.

Esta campaña es del tipo que ha orquestado la famosa redAMLOVE, una red de bots y troles supuestamente liderados por el jefe de la Oficina de Comunicación Socialde Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

En esa campaña participó Epigmenio Ibarra, quien desde que Calderón estaba en la Presidencia, ha dirigido campañas negras en su contra, empezando con el falso robo de las elecciones (lo cual ni él ni ningún integrante del ahora Gobierno Federal o del Movimiento de Regeneración Nacional pudieron probar). Esta ocasión lo acusó “de operar activamente con sus cómplices en la política, la empresa privada y los medios, para hacer que fracase la lucha vs la pandemia.

A su vez, Pedro Miguel tuiteó que Calderón le dejó “cosas buenas: su borolato era tan indecente que me uní al lopezobradorismo, aprendí #EnergiasRenovables cuando destruyó #LYF y gracias a él entendí el carácter criminal del régimen oligárquico. Pero lamento el enorme costo del aprendizaje”.

Después de que se volviera tendencia la campaña, el expresidente de México fustigó a los organizadores e instigadores de la misma y les reclamó el daño que provocan: “México pasa por un momento crítico; se requiere toda la capacidad de liderazgo (credibilidad, convocatoria y unidad) del gobierno. Sin embargo, quiene operan sus medios y redes con nuestro dinero se empeñan en atacarme. A mí me hacen los mandados, pero al país, mucho daño”.

Ayer, en el marco de una gira por Oaxaca en donde el presidente tuvo actos públicos y saludó de mano y se tomó selfies con seguidores, uno de los principales hashtags fue el de #YoTeAdmiroAMLO, el cual también se presume, orquesta en cuestión de minutos Jesús Ramírez Cuevas cuando en las propias redes sociales hay críticas orgánicas en  contra de López Obrador.

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