viernes 26 abril 2024

Critican en redes defensa de AMLO al crimen organizado

por etcétera

Tras la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que el incendio de la discoteca Baby’O de Acapulco no puede atribuirse a la delincuencia organizada, en redes sociales hubo muchas manifestaciones contra ella.

En su conferencia de prensa de este viernes, preguntado sobre el siniestro ocurrido en la famosa discoteca acapulqueña, negó que se le pueda atribuir a la delincuencia organizada y hasta levantó sospechas sobre el propietario del lugar.

“Es un incendio, no se puede atribuir a la delincuencia organizada sin pruebas, porque incluso el dueño habló de que nunca lo extorsionaron. Sin embargo, eso es lo que quiere utilizarse en medios, como que es un asunto de inseguridad y de no pago de piso, como coloquialmente se le llama a la extorsión, y hay que esperar”, afirmó el mandatario.

López Obrador aprovechó para deslizar insidia contra los dueños de la Baby’O: “También se sabe que está asegurada la discoteca y que llevaba 18 años cerrada… 18 meses cerrada por la pandemia. También llama la atención de que (sic) el incendio ocurre no en la parte principal o en el frente, sino en la parte de atrás, y en la parte de enfrente es donde están las cámaras, no en la parte de atrás. Que le está pidiendo a los dueños que entreguen información y han demorado en entregar la información. En fin, no hay todavía nada raro, no se puede decir cuál es el móvil o qué fue lo que sucedió. Hay que esperarnos y es muy probable que se tenga información”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Eduardo Cesarman, dueño de la Baby’O, comentó también la declaración del presidente, de quien dijo que aún no había visto nuevas pruebas sobre el siniestro.

“Yo creo que no había visto los videos porque los videos los logramos obtener ayer como a la una de la mañana y se le entregaron a la Fiscalía hoy. Entonces yo creo que la información que él traía era antes de que aparecieran estos videos. Pero, independientemente de que si fue alguien que tenía algo contra la discoteca por algún cobro de derecho de piso o fue algo contra alguien más, pues esto sí es una cosa del crimen organizado”, dijo Cesarman.

Sin mencionar la insinuación de López Obrador, Cesarman dijo que la discoteca no cuenta con seguro para ese tipo de incidentes, además de que habían mantenido el lugar “en perfecto estado”.

Las declaraciones sobre la delincuencia organizada hechas por López Obrador, un especialista en levantar acusaciones falsas durante sus conferencias de prensa, provocaron un rechazo amplio en Twitter.

En el ámbito periodístico, Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, señaló la diferencia en el trato a académicos y delincuentes: “En este país, todos los que el gobierno ve mal son culpables sin necesidad de demostrarlo. Los ejemplos sobran, pero ahí están los científicos. En cambio, el crimen organizado siempre es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

El caricaturista Paco Calderón, de Reforma, hizo un muy severo señalamiento: “Si esto no es complicidad, es cuando menos ineptitud”.

A su vez, el monero Magú, de La Jornada, mencionó los problemas que tiene quien señale a las mafias: “El crimen organizado no puede ser acusado sin pruebas ¡Faltaba más! Quien lo haga tendrá dificultades con el Mañanero de la Mañanera”.

La opinión de Mario Campos, de Foro TV, señaló la enajenación de los dichos de López Obrador sobre el incendio: “Imposible mayor desconexión de la realidad. Increíble la irresponsabilidad. Que es por los medios. Ahí están los videos y fotos de hombres rociando gasolina y prendiendo fuego… pero dice que no es crimen organizado ni hay pruebas”.

En otro ámbito, el abogado Ignacio Morelos Lechuga, quien fue titular de la Procuraduría General de la República, advirtió una renuncia clave de la actual administración federal: “El gobierno mexicano ha abandonado institucionalmente la responsabilidad de combatir al crimen organizado. La orden presidencial es no hacer nada contra el crimen”.

Por su parte, el médico epidemiólogo Andreu Comas también se refirió al trato diferenciado que López Obrador da a académicos y malhechores: “Según el Presidente de México hay que otorgar la presunción de inocencia al crimen organizado por lo del Baby’O. Perooooo los científicos en México somos culpables a pesar de demostrar la inocencia”.

Para Fernando Belaunzarán, la declaración presidencial muestra la estrategia gubernamental: “Buenos días en un país en el que el presidente @lopezobrador_ niega que el incendio en el Baby O fue provocado por el crimen organizado para tratar de ocultar el gran poder que han adquirido gracias a su política de combatir disidentes antes que a delincuentes”.

También te puede interesar