Critica Javier Sicilia propuesta de AMLO de dar amnistía a delincuentes

El poeta Javier Sicilia criticó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de otorgar amnistía a grupos delincuenciales como una alternativa para terminar con la violencia en el país.

En una carta abierta dirigida al precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, publicada en la revista Proceso, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, indicó que desde su definición etimológica, la palabra amnistía significa olvidar, y no se puede pedir olvido para el presidente Enrique Peña Nieto ni para su antecesor Felipe Calderón y su “estrategia de guerra”.

“¿Puedes pedirme olvido a mí y a los padres de los muchachos que fueron brutalmente asesinados junto con Juan Francisco, mi hijo; puedes pedirle olvido a su madre? O ¿quién coños te crees para pedírnoslo?”, señaló el activista.

Sicilia le expresa al político tabasqueño que le simpatiza más que los otros candidatos a la Presidencia, sin embargo, le repugnan “su mesianismo y aires de redentor” que siempre cuestionará “a riesgo de ser linchado en las redes sociales” por sus correligionarios.

Precisó que López Obrador no debe confundir amnistía con perdón, ya que éste último es un don que no puede ir separado de la justicia.

“Sin ella, el perdón queda mutilado y se vuelve cómplice del mal. Esa justicia no se ha dado en México, ni siquiera se ha dado la paz que la permita y permita así la posibilidad o el cumplimiento del perdón”, apuntó. Le sugiere asimismo, leer sus novelas El reflejo de lo oscuro y El deshabitado para una mejor comprensión de ambos términos.

Sicilia plantea que el crimen organizado sigue desapareciendo personas y extorsionando, por lo que antes de pedir una amnistía y olvido se debe buscar justicia para las víctimas.

“Abramos y debatamos, con inteligencia y profundidad -no con ocurrencias de un falso redentorismo- este duro, largo, doloroso y prioritario camino para México”, concluye.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password