Con criterios definidos por la Jucopo, Gibrán Ramírez no podrá ser consejero del INE

Facebook Canal Once

Como adelantó etcétera en el análisis jurídico realizado por Óscar Constantino, Gibrán Ramírez Reyes no es elegible para ser consejero del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto ahora es reforzado por la convocatoria emitida hoy por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, donde se establecen el procedimiento, fechas límite y plazos improrrogables.

En efecto, como recuerda Constantino, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 38 inciso g), establece como uno de los requisitos para ser consejero electoral es “no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación”.

Asimismo, el abogado demuestra que Ramírez Reyes se registró como candidato de Morena a diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México el 17 de abril de 2016. Por lo tanto, para cuando concluya el proceso de designación de los nuevos integrantes del Consejo General del INE el conductor del programa de televisión De buena fe, de Canal 11, no habrá cumplido los cuatro años de haberse registrado como candidato.

Hoy los coordinadores de los grupos parlamentarios de todos los partidos en la Cámara de Diputados firmaron el acuerdo para la convocatoria pública para el proceso de elección de las ciudadanas y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029. En el documento la Jucopo establece las etapas completas para el procedimiento, sus fechas límite y plazos improrrogables.

En el punto g de la primera etapa, la del registro de aspirantes, recupera lo establecido en la ley: “No haber sido registrada o registrado como candidata o candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatros años anteriores a la designación”.

Entre la documentación que cada aspirante debe presentar está una carta con firma autógrafa en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, varios puntos, entre los que está el de no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores.

Asimismo, con claridad la convocatoria señala que el 30 de marzo las propuestas de aspirantes serán remitidas a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por la Jucopo, para que al día siguiente sean votadas por el Pleno del órgano legislativo.

Si las propuestas no alcanzan el respaldo de la mayoría calificada, se realizará una insaculación el 1 de abril en la Cámara de Diputados. De no ocurrir, el 2 de abril las listas serán remitidas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su insaculación.

Los nuevos consejeros, de acuerdo con la ley, asumirán su cargo el 4 de abril.

Gibrán Ramírez Reyes no es elegible para ser consejero del INE.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password