Por crisis de gasolina, alza de precios y en riesgo de descomposición miles de alimentos

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

La crisis de desabasto de gasolina en el centro del país están presionando el alza de los precios de los alimentos, además de poner en riesgo de descomposición miles de ellos.

En entrevista para La Jornada, Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noreste (Alcano) refirió que la crisis de desabasto y las heladas están presionando el alza de los precios de los alimentos.

Declaró, que si bien es positivo el combate al robo del combustible, también expuso que si la distribución no se normaliza, se está poniendo en riesgo a la planta productiva del país que ocasionaría afectaciones serias al bolsillo del consumidor.

Aunado a ello, las heladas ocurridas en el centro del país afectaron diferentes hortalizas que ocasionaron alzas hasta en 30% del maíz, trigo, cebolla, jitomate y el chile serrano.

Pérez Bedolla también declaró que es necesario que López Obrador de más detalles sobre la red de “huachicoleros de cuello blanco y operado” para dar confianza y certidumbre a la población. Incluso se comprometió a denunciar cualquier acto ilegal que se produzca en comunidades donde haya integrantes de Alcano.

Por otro lado, Ramiro de Jesús Cavazos, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) comentó en entrevista para El Financiero que la prolongación del desabasto de gasolina en el centro del país pone en riesgo la descomposición de 90 mil toneladas de alimento que están almacenadas en bodegas de Centrales de Abasto (Ceda).

“Las 90 mil toneladas es de un par de días, porque algunos de los socios de la Confederación nos han comentado que es por la falta de clientela, debido a que no hay gasolina para que se vayan a surtir”,señaló.

Aguacate, papas, jitomates y hortalizas, son los productos en riesgo. De igual forma mencionó que entre miércoles y jueves, la reducción de la clientela en las Centrales de Abasto de la Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México, Hidalgo Querétaro y Aguascalientes fue de entre 30 y 50%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password