El crimen no ha subido 60% en un mes, es una volada del diario Reforma, dice López Obrador aunque no da cifras

En su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una volada” la nota de 8 columnas que este miércoles publicó el diario Reforma donde informa que en el primer mes del nuevo Gobierno federal, los homicidios dolosos repuntaron 65% respecto al último mes de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Aparece en el Reforma, en ocho columnas, de que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos, los entiendo, así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dice”, señaló.

Más tarde, insistió, “lo del periódico en el Reforma es como se dice en el medio: es una volada.

“Ellos hablan de un incremento del 60% en crímenes, increíble porque si en un mes hay un incremento del 60% en crímenes, pues la percepción no sería el único periódico, todos estarían hablando de eso. Pero no, irrumpen hoy en 8 columnas con esa información”, agregó.

Aunque no ofreció datos concretos, el Ejecutivo nacional afirmó que su gobierno tiene información que refuta lo publicado por Reforma, por lo que solicitará al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que les entregue los datos oficiales.

Ante los reporteros adelantó que mañana, durante su conferencia, se dedicará a eso, “a ver las gráficas y explicarles cómo se ha venido definiendo para obtener la información diaria, sobre todo, en tres delitos, que son los que consideramos más apegados a la realidad, donde no hay cifra negra: homicidios, robo de vehículos y robo de combustibles. Si les parece, mañana Alfonso les hace una explicación”.

Según publicó el diario, con base en el Ejecutómetro de Grupo Reforma, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas contabilizadas en el último mes del gobierno de Peña Nieto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password