Crecimiento de 4.6%, énfasis en apoyos sociales e infraestructura, en el PEF 2021

Cuartoscuro

En el documento con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se afirma que el gobierno federal reforzará el año próximo los apoyos sociales y los principales proyectos de infraestructura con el objetivo de reactivar la economía. El gobierno calcula un crecimiento económico de 4.6 por ciento.

El actual, considera López Obrador, es un momento histórico “no visto desde la pandemia de 1918 derivada de la influenza española y la Gran Depresión en México en 1932, que suma obstáculos para alcanzar los objetivos de desarrollo con bienestar que nos hemos impuesto en el Gobierno de México”.

Según López Obrador, al inicio de 2020 había buenas expectativas económicas, que, sin embargo, fueron afectadas por la emergencia sanitaria por Covid-19.

El presidente expone que para el año próximo su gobierno tendrá tres grandes líneas de acción: “El gobierno de México ha decidido reforzar los apoyos sociales, ampliando el presupuesto destinado a la gente de las comunidades más apartadas, mediante tres grandes líneas de acción: reforzamiento de los recursos humanos y físicos del sistema de salud, para garantizar la disponibilidad de cuidados frente a la crisis sanitaria y la recuperación permanente del sector salud; fortalecimiento de los programas sociales para el bienestar y proyectos de infraestructura prioritarios, que han ayudado durante la crisis sanitaria a sostener el consumo de los hogares; y el despliegue de un amplio abanico de medidas orientadas a proteger la economía de hogares y apoyos a microempresas a fin de contribuir a conservar las actividades productivas de los segmentos empresariales más pequeños y del autoempleo”.

Así, el gobierno federal propone en su proyecto 64 mil 600 millones a Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y los trenes Maya e Interurbano México-Toluca, un 103 por ciento más que el presente año.

Asimismo, el mandatario destacó que la recuperación económica no será viable si persisten la pobreza y la desigualdad, y que la solución de fondo será enfrentar el desempleo y la marginación, “evitar la desintegración familiar y la pérdida de valores, y por favorecer la incorporación de los jóvenes al trabajo y al estudio”, por lo que hacia ello se dirigirá el gasto social.

El presidente dio algunos datos de crecimiento de empleo desde junio pasado, además de una mejora en las exportaciones petroleras y no petroleras. Además, tiene muchas esperanzas en el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, el que dará impulso a las actividades productivas, atraerá inversión extranjera y generar empleos.

Entre las estimaciones más importantes que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el proyecto de PEF es que la economía mexicana crecerá en 4.6 por ciento e ingresos presupuestarios por 5 billones 539 mil millones de pesos, 3 por ciento menores que los de 2020.

Asimismo, el precio de petróleo para el próximo año es de 42.1 dólares por barril con una producción diaria de un millón 857 mil barriles. El tipo de cambio será de 22.1 pesos por dólar y una inflación de 3 por ciento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password