Crecimiento cero de México en 2019: CEPAL; “no hay recesión”, prevé un 2020 más estable

Tal como lo han hecho otros organismos especializados, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que México cerrará el año con una tasa de crecimiento cero. Apenas en noviembre, la Cepal estimaba que el país lograría una tasa de 0.2%, opinión que ya modificó. Para el 2020 , el organismo estima que se alcance un crecimiento de hasta 1.3%.

La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena presentó este miércoles el informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2019, evento durante el cual explicó que la expectativa de crecimiento regional es de 0.1% para el año que termina y de 0% para México.

“Nuestra estimación del cuarto trimestre contempla un crecimiento pequeño, pero positivo, por lo tanto nosotros no consideramos que la economía mexicana esté en recesión, por este cuarto trimestre que suponemos va a ser positivo”.

La especialista dijo que prevé un panorama más positivo para 2020 en la economía de México, debido a la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación que podría ayudar a la reactivación económica.

Agregó que otra señal positiva que está tomando en cuenta la CEPAL es la firma del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que podría impulsar el crecimiento económico y el aumento del consumo. También, la reciente firma del Tratado en México, Estados Unidos y Canadá, que se formalizó este miércoles.

Agregó que entre 2014 y 2019, el ingreso per cápita de América Latina y el Caribe se ha contraído 4%; 2019 es el sexto año en que la economía regional presenta bajos índices de crecimiento.

Señaló que 14 de las 20 economías de América Latina y el Caribe no sobrepasarán 1% de crecimiento para 2019. Con excepción de Colombia y Guatemala, todas las economías de la región se desaceleraron durante el primer semestre del año, es decir, 18 economías de 20.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password