Crece el descontento en las filas de Morena por su alianza con el PES

Crece el descontento en las filas de Morena por su alianza con el PES

La demostración pública de rechazo por parte de la escritora Elena Poniatowska y la activista Jesusa Rodríguez durante la ceremoinia de presentación de la alianza Morena-PT-PES, donde sostuvieron un cartel con la leyende “NO AL PES”, no fue la única muestra de un cierto descontento interno por la medida.

Unos 60 simpatizantes de Morena, de los ámbitos de defensa de los derechos humanos, el feminismo, la diversidad sexual y medios académicos, presentaron el miércoles un “posicionamiento” en el que demandaron a su dirigencia nacional desistirse de la alianza con el Partido Encuentro Social (PES).

Los postulantes de esta iniciativa calificaron de incongruente la alianza que Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, firmó con sus homólogos de los partidos del Trabajo, Alberto Anaya, y Encuentro Social, Hugo Eric Flores.

Posteriormente, una simpatizante de Morena y defensora de los derechos LGBT protestó en el acto en el Instituto Nacional Electoral (INE) donde las dirigencias de Morena, PES y PT oficializaron la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Clemente García Moreno, líder de la asociación civil Agenda LGBT, mostró una bandera multicolor y gritó: “¡Fuera la Iglesia de la política, viva el Estado laico, vivan los derechos humanos!”. Luego le espetó a la nueva presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky: “¡Por tu culpa ya no voy a tener derechos! ¡Por tu culpa me niegan el trabajo!”, enrolló la bandera de la comunidad LGBT y la arrojó hacia la dirigente.

En las redes sociales también han surgido manifestaciones moderadas de rechazo y desagrado de diversos usuarios, como @PPmerino @andreslajous; inclusive ha habido críticas a AMLO, pese a que los seguidores de Morena suelen ser absolutamente permisivos con las decisiones de su dirigencia.

El secretario de Diversidad de Morena, Temístocles Villanueva, en un comunicado, aseguró que “defenderemos lo que creemos, lo que debe ser y lo que somos. El trabajo que hemos realizado en las entidades no se verá en riesgo por las recientes alianzas partidistas”. Llamó al PES a no someter derechos a preceptos discriminatorios.

(Con información de El Universal y Proceso)

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password