Crean sitio web apócrifo de la revista Proceso; el semanario se deslinda y alerta a sus lectores

El semanario Proceso alertó sobre la creación de un sitio web apócrifo de este medio de comunicación, en el cual se muestran contenidos ajenos a los generados por dicha empresa editorial pero que, sin embargo, utilizan los nombres de algunos de sus reporteros para unas de sus publicaciones.

En una nota aclaratoria publicada en su portal de internet, Proceso advierte también que otras de las notas falsas aparecen firmadas por personas que no tienen ninguna relación con la revista; no obstante explica que los enlaces de dichas informaciones fueron redireccionadas hacia el sitio real del semanario para hacer creer a los lectores que son genuinamente producidas por su agencia de noticias.

“La información ahí expuesta no pertenece al contenido de nuestro portal web, aun cuando aparece firmada por uno de nuestros reporteros y por otra supuesta persona que no tiene ninguna relación con esta casa editorial, aunque los enlaces contenidos ahí sí redirigen al sitio auténtico, como una forma de reforzar su estrategia fraudulenta”, aclaró Proceso en su comunicado.

Detalló que el sitio apócrifo se identifica con la siguiente dirección electrónica: http://procesonews.com.mx/noticias/nacional/2021/4/13/fgr-solicita-congelar-cuentas-Arnulfo-Urbiola.html, de la cual la empresa editorial se deslinda completamente;  llamó a su público a no hacer caso de lo que figure en este enlace y consultar los contenidos reales de Proceso en su dirección original: https://www.proceso.com.mx/ .

En su cuenta de Twitter, el director de Proceso, Jorge Carrasco Araizaga, comparte el comunicado de alerta a su público sobre el falso portal.

En al menos tres ocasiones anteriores, Proceso ha sido objeto de falsificación de sus portadas y contenidos, los cuales se difunden masivamente en las redes sociales.

En febrero de 2019, se difundió una supuesta portada de Proceso donde se refería a los primeros 60 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como un fracaso.

El entonces director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, a través de su cuenta de Twitter, advirtió del engaño y deslindó a la revista de la publicación de esa carátula.

Asimismo, el portal Animal Político detalló todas las características con las cuales se demostraba que dicha portada era apócrifa y presentó la verdadera, correspondiente al 10 de febrero de ese año.

Diez meses después, el 27 de diciembre de 2019, usuarios de redes sociales le dieron amplia difusión a otra portada, presuntamente de Proceso, donde aparecía el expresidente Felipe Calderón y se aludía a él como “El Narco”. De igual manera, se adjuntaron algunos balazos donde se aseguraba que se iba del país y que había entregado al país al Cártel de Sinaloa.

En una nota aclaratoria, Proceso se desmarcó de la falsa publicación y reprobó el uso de su marca con fines políticos ajenos a los objetivos de la empresa editorial.

“La mañana de este viernes comenzó a circular en las redes sociales una imagen que utiliza indebidamente el nombre del semanario Proceso, por lo que esta casa editorial se deslinda de antemano de ese libelo….Proceso censura el uso de su nombre con fines aviesos”, indicó.

El pasado 18 de marzo de 2021, la Agencia France Press a través de su laboratorio Factual, que se dedica a desmentir noticias falsas, desmontó otro fraude sobre otra supuesta portada de Proceso. Esta vez, figuraba en ella el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, a quien se le atribuía la declaración de que era una “tontería” dar pensión a los adultos mayores porque son gente que ya no es productiva.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password