La CRE busca revocar permiso de la planta eólica más grande de AL y abastecedora de Femsa; Nahle había celebrado su apertura

Twitter/Alejandro Murat

En medio del debate de la iniciativa del Ejecutivo sobre energía y del conflicto del presidente Andrés Manuel López Obrador con Oxxo por los pagos de electricidad, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) busca revocar permiso de autoabastecimiento a Energía Eólica del Sur (EES), que cuenta con el parque de ese tipo más grande de América Latina.

Según información de Reforma, la Comisión busca la revocación del permiso a la empresa citada, que es la que brinda energía a varias empresas de Femsa, entre las que se encuentran Oxxo, Servicios Refresqueros del Golfo y Bajío, además de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken de México). El procedimiento fue iniciado en diciembre pasado.

El parque eólico fue inaugurado el 28 de mayo de 2019, en un acto al que asistieron la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Entonces fue motivo de celebración: en su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “Con una inversión histórica de 1,200 MDD, inauguramos el parque ‘Energía Eólica del Sur’, el más grande de Latinoamérica, junto a la Sria. @rocionahle , Masahiko Kono, Pdte. de @MitsubishiMex y Eduardo Z. Garza, Dir. delcomplejo. Así, Oaxaca se coloca a la vanguardia una vez más”.

Al retuitear ese mensaje, Nahle escribió, elogiosa y haciéndose partícipe del logro: “Dentro de la política energética del @GobiernoMX vamos caminando hacia la producción de energías renovables. Un gusto acompañar al Gobernador de Oaxaca en la zona del Istmo de Tehuantepec en este importante proyecto”.

Sin embargo, ahora la CRE endereza sus baterías contra EES, que opera la planta que cuenta con 132 aerogeneradores y produce 396 megawatts en Oaxaca, en un proyecto que entre sus inversionistas ha contado con Femsa y el Fondo Nacional de Infraestructura, además de créditos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y del gobierno de Dinamarca.

Sobre el procedimiento de la CRE, un par de filiales de Femsa, Oxxo Express y Refrescos Victoria del Centro, han promovido amparos, pero no les fueron admitidos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password