Covid-19: por obesidad habrá mayor letalidad en México que en China

La tasa de letalidad por Covid-19 en México será mayor a la de China, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud. Ese aumento se debe, principalmente, a los altos índices de obesidad y diabetes.

Según informa Milenio, Cortés Alcalá comentó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un ajuste del grado de gravedad y letalidad que el Covid-19 generará en México, por lo que ahora calcula que la cifra subió de 500 mil a 700 mil los afectados que requerirán ventilación mecánica.

“La tasa de letalidad será mayor que la de la población de China, que osciló en 0.1 por ciento, y para México se calcula será de 1.2 por ciento”, dijo Cortés Alcalá, quien añadió que “seguramente si estamos nosotros por ser el país, por tener el mayor índice de obesidad, con un riesgo mayor; sobre todo las personas con obesidad mórbida, que están en un mayor riesgo de complicarse al tener el Covid-19”.

Ayer por la noche, en la conferencia de prensa sobre el estado del Covid-19 en el país, Cortés Alcalá afirmó que  “somos el país con el mayor índice de sobrepeso y obesidad”, por lo que “sí estamos nosotros con el mayor índice de riesgo. Pero no es que nosotros como país estemos con mayor riesgo, sino que las personas con obesidad, y sobre todo con obesidad mórbida, sean las que estén en mayor riesgo”.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México 10.3 por ciento de la población padece de diabetes, mientras que el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2 por ciento, del que 76.8 por ciento son mujeres y 73 por ciento hombres.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password