Crisis por Covid, fuera de control; urge cambio de política: exsecretarios de Salud

Twitter

La crisis provocada por la Covid-19 se encuentra fuera de control, por lo que es necesario hacer un cambio en la estrategia con la cual se le está enfrentando, consideraron seis exsecretarios de Salud, quienes hicieron diversas propuestas al respecto.

Durante la presentación del libro La gestión de la pandemia en México, realizado por Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón, quienes fueron titulares de la Secretaría de Salud en diversos gobiernos, propusieron un plan con 14 recomendaciones.

Chertorivski apuntó que “a seis meses de la pandemia la crisis sigue fuera de control. Hemos rebasado el escenario catastrófico planteado por el gobierno federal y sabemos que este número puede ser tres veces mayor”.

Por su parte, Frenk expresó que no hay que acostumbrarse a la pandemia ni tampoco normalizar la catástrofe, además de que comentó que se acerca “un crudo invierno” porque la influenza se combinará con la Covid-19, que podría dar como resultado entre 130 mil y 157 mil muertos. Ante ese cuadro, afirmó que se debe dar “un golpe de timón”.

Sobre la forma en que el gobierno ha atendido la crisis sanitaria, Frenk manifestó que “es una indiferencia ante lo que sin duda es una falla brutal de liderazgo político en el país. No podemos acostumbrarnos a que un gobierno equivoque de manera tan dramática el rumbo y que no exijamos cuentas claras”.

Acerca de las explicaciones que han pretendido dar las autoridades, Frenk comentó: “No podemos echarle la culpa a las administraciones pasadas o a los malos hábitos de los mexicanos. Esto es el resultado de las malas decisiones y hay que implementar medidas urgentes de carácter presupuestal”.

En su documento los exsecretarios afirman que el país requiere “un cambio en la política, escapar del escenario inercial para salvar miles de vidas. No es sólo que se pueda: es que se debe”.

Al respecto, el plan que proponen los exsecretarios no cuesta más de 20 mil millones de pesos, además de que, señalaron, “la austeridad no sirve para salvar vidas”.

Entre los 14 puntos que proponen están los siguientes: prepararse para convivir con el virus largo tiempo; mayor y mejor recolección de datos; campaña nacional de pruebas para epidemiología de precisión; encuesta serológica; plan de coordinación encabezado por el Consejo de Salubridad General; convocar a que los ciudadanos acudan a los centros de salud desde los primeros síntomas, y unificar la atención a los enfermos.

También una campaña para mejorar la disciplina social en medidas como uso de cubrebocas, lavado de manos y distancia física; cooperación entre el gobierno y la sociedad; soporte económico para mantener el confinamiento; integrar un comité con los mejores científicos del país; creación de una ley de cuarentena; campaña contra la influenza estacional, y preparar la logística de la vacunación.

Por la noche, en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud sobre la Covid-19, Hugo López-Gatell dijo no conocer el documento pero que “una fórmula para resolver la pandemia de seis a ocho semanas sería de gran valor. Podría dar lugar a una especie de patente, porque eso se necesita en todo el mundo. China es el único país que ha declarado formalmente el final de la epidemia”.

Dijo que una fórmula tan innovadora hubiera sido bueno presentarla antes, y, en sentido de descalificación, comentó que la presentación del informe “la auspició un partido político. No sé si esto tiene que ver con un tema político. Habría que ver si exsecretarios tienen vinculación política. Posiblemente no. No conozco sus trayectorias. Se les agradece, les mando un saludo. No sé si hablan de los hospitales, la carencia de hospitales, ya que tiene experiencia en construcción de hospitales”.

Mientras tanto, se reportó oficialmente que en el país hay 647 mil 507 casos confirmados de Covid-19, así como 69 mil 95 (9 mil más que el escenario “muy catastrófico” planteado por López-Gatell).

A nivel internacional, México es el séptimo país con más contagiados y cuarto en muertes por Covid-19.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password