Covid-19 pone en crisis al futbol mexicano

Boceto

La epidemia de Covid-19 ha encendido los focos rojos en el futbol mexicano, en el que ya se han registrado contagios en varios equipos e incluso una muerte por el Sars-CoV-2, lo que ha ocasionado cambios en el calendario de juegos y un encendido debate sobre las medidas que se han tomado para enfrentar la enfermedad.

La crisis sanitaria en el futbol mexicano fue desatada por los numerosos contagios reportados en el Monterrey, equipo líder del actual campeonato tras dos jornadas, escuadra en la  que hay 19 infectados, 11 jugadores y 8 en el cuerpo técnico. Esa situación ha obligado a posponer sus siguientes dos partidos, contra Puebla y León.

Respecto a ese caso la Liga MX informó que los contagiados por Covid-19 están en condiciones de aislamiento, bajo observación del cuerpo médico del club y con las medidas recomendadas por la autoridades de salud.

Apenas el sábado pasado, ya con jugadores contagiados, el Monterrey enfrentó al América, equipo que aplicó pruebas de detección del coronavirus y del que se dio a conocer que seis de sus integrantes están infectados, tres jugadores (entre los que se encuentra el portero Guillermo Ochoa), además de tres del cuerpo técnico y del staff.

También el calendario del América fue cambiado por esa circunstancia, por lo que su partido de la fecha 3 contra Ciudad Juárez será pospuesto mientras el equipo azulcrema permanece en observación.

El asunto de que Monterrey haya jugado el partido contra el América con presuntos jugadores contagiados generó un reclamo del equipo de Televisa, que señaló que los rayados debieron tomar mayores precauciones para el encuentro “al enterarse de que algunos de sus jugadores dieron positivo un día antes del encuentro de la jornada dos”, por lo que llamó a que todos los equipos a asumir mayor responsabilidad ante la gravedad de la actual situación.

A la aseveración americanista el Monterrey respondió que el club “cumplió en tiempo y forma con todos los protocolos sanitarios y de competencia establecidos por la Liga MX y las autoridades sanitarias para este torneo Guardianes 2021”.

Una de los problemas en las plantillas de futbol es que las pruebas de detección de coronavirus se realizaban cada 15 días; ahora la periodicidad de ella será de 10 días, según anunció Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX. Pero es un plazo que a muchos les sigue pareciendo demasiado amplio para mantener las condiciones sanitarias entre jugadores, equipo técnico y staff.

Arriola dijo que se realizarán pruebas de antígeno y PCR, además de la de anticuerpos IGG para llevar registro de quienes ya hayan tenido Covid-19.

Sin embargo faltan muchas más medidas: por ejemplo, en diversos videos se ve los equipos reunidos en el vestidor sin suficiente ventilación, con muchos de sus integrantes sin cubrebocas, sin guardar distancia (incluso se abrazan) e incluso allí gritan, pese a que los aerosoles son una forma de transmisión del coronavirus.

Hasta este miércoles se habían reportado 108 casos de contagiados de Covid-19 en el futbol profesional del país: 27 en Primera División, 17 en la Liga de Expansión, 25 en la Liga femenil y 25 en fuerzas básicas, entre otros. También en cuatro encuentros se ha tenido que cambiar de árbitro programado por la enfermedad.

Del torneo Guardianes 2020 se informó que de los 459 jugadores que fueron registrados, 165 tuvieron Covid-19, casi 36 por ciento. Entonces los equipos con más infectados fueron Xolos, Santos y Cruz Azul.

Asimismo, apenas el martes pasado se informó del fallecimiento por Covid-19 de Martín Pérez Padrón, técnico del equipo femenil del Santos.

Al anunciar su contagio, Guillermo Ochoa, guardameta del América, escribió que “hay que tomar con seriedad la pandemia y ayudar a los demás”. También hizo referencia a otro problema que se vive por la Covid-19: “Hay personas que necesitan urgentemente de un tanque de oxígeno y sabemos que muchos que han sido rentados ya no son usados y no han sido regresados. Por amor a la vida #DevuelveTuTanque”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password