viernes 29 marzo 2024

Cossío Díaz defiende la justicia constitucional del asalto del gobierno legítimo y mayoritario

por etcétera

Después de 15 años de laborar en la institución, en su despedida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro José Ramón Cossío Díaz, expresó su preocupación por el deterioro de nuestra democracia en nuestro país y en el mundo, y sus efectos en el ámbito del derecho.

Consideró que “la crisis de la democracia está trastocando la imagen general de la justicia constitucional, y esto me parece peligrosísimo”, debido a que la democracia, “en el apoderamiento de los órganos de Estado, está suponiendo que puede hacerse desde los órganos de Estado lo que venga en gana, porque a final de cuentas se tiene un gobierno legítimo y mayoritario”.

Al respecto se pronunció: “La tentación de apoderarse de la justicia constitucional, de destruir la justicia constitucional, de hacer cosas distintas con la justicia constitucional, es importante. Este es el tiempo de los jueces constitucionales, no como un ego profesional, no como una condición personal, sino como forma de mantenimiento de los procesos civilizatorios“.

Añadió: “La democracia, en el apoderamiento de los órganos del Estado, está suponiendo que puede hacerse, desde los órganos de Estado, lo que venga en gana porque al final de cuentas se tiene un gobierno legítimo y mayoritario”. Para el ministro, una función central de la justicia constitucional es detener esos intentos.

Asimismo, Cossío Díaz manifestó que el Poder Judicial no ha logrado explicar que la función de los jueces no es impartir “justicia” de manera metafísica o religiosa, sino ejercer jurisdicción para tratar de dar a cada quien lo que le toca dentro de procesos ordenados y reglamentados.

Para Cossío Díaz, la justicia constitucional es la máxima expresión de un concepto de democracia en el que se privilegian la libertad y los derechos de las personas, tanto en lo individual como lo colectivo.

Tras un exposición más amplia comentó que hoy sabemos cómo mueren las democracias, pero ¿sabemos cómo muere la justicia constitucional?, se preguntó.

Para Cossío, en el periodo de entreguerras, “se pensaba cómo destruir el poder político”. Sin embargo, para él hoy “el signo de nuestros tiempos es cómo, desde el poder político, disminuir la democracia”, lo que incluye a la justicia.

Para Cossío Díaz “detener esos intentos” es precisamente la función central de la justicia constitucional.

“La justicia constitucional puede morir, así como muere la democracia cuando no somos capaces de generar todos los elementos de refuerzo para ellas”, remató.

También te puede interesar