La Suprema Corte suspende Ley de Remuneraciones; son “jueces y parte”, acusa Monreal

Cuartoscuro

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, admitió la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, presentada por los senadores de oposición, y concedió la suspensión solicitada en la aplicación de esa ley.

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, según estableció el ministro en su acuerdo de admisión.

Esto implica que el Congreso de la Unión tendrá que elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 de la forma en que lo hizo el año anterior.

Como efecto de esta determinación, por ejemplo, diputados podrán cambiar el sueldo del Presidente de la República a una cantidad más alta que los 108 mil pesos que se habían establecido. También podrán incrementar las percepciones de otros servidores públicos. Sin embargo, esta suspensión no impide expresamente reducir salarios.

Si bien Pérez Dayán no aceptó la petición de los senadores de dejar vigentes los sueldos de 2018, éstos deberán ser fijados según los artículos constitucionales 75, 94 y 127, y el tercero transitorio de la reforma de 2009.

Debe recordarse que uno de los aspectos fundamentales de la ley impugnada es que los funcionarios públicos no pueden tener un sueldo mayor al del Presidente de la República.

También implica que se deben respetar los salarios de jueces, magistrados y ministros, que no pueden ser reducidos mientras ocupen sus cargos.

La suspensión puede ser impugnada por el Congreso y el Ejecutivo, pero sólo lo puede hacer hasta 2019, cuando ya estará en vigencia el Presupuesto de Egresos.

La suspensión durará hasta que el Pleno de la SCJN analice las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones presentadas por los senadores de oposición, por una parte, y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por otra, lo que deberá ocurrir en los primeros meses del año próximo.

Por lo pronto, el líder de Morena en el Senado de la República manifestó lo siguiente en Twitter: “Confirmado: la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones (que establece que ningún servidor público gane más que el #PresidenteDeMéxico) fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la @SCJN. Jueces y parte. Insólito. ¿Alguien duda cómo resolverán?”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password