Corte ordena a Salinas Pliego pagar al SAT 2 mil 636 mdp; el empresario defenderá sus “derechos humanos”, anuncia

Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó a la empresa Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, un amparo para no pagar un adeudo fiscal de 2 mil 636 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria.

En sesión realizada este miércoles, la SCJN resolvió de manera definitiva en torno a un juicio iniciado hace varios años, sobre un crédito fiscal generado en el año 2006.

Ante ello, Grupo Salinas declaró que “la justicia le ha sido denegada”, debido a que los ministros se negaron a analizar el fondo del amparo.

La empresa Elektra debe al fisco más de 34 mil millones de pesos, por ocho créditos fiscales pero la sentencia de este 19 de enero se pronunció en torno un solo crédito, por  2 mil 636 millones de pesos, derivado de deducciones ilegales realizadas por la empresa en el pago del Impuesto Sobre la Renta.

La SCJN determinó que la petición de amparo interpuesta por la empresa era improcedente, ya que la exigencia del pago no violaba ningún derecho ni era inconstitucional.

En respuesta, Grupo Salinas emitió un comunicado de prensa en el que señala a la SCJN de violar “abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa” que se asientan en la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y anunció que acudirá a instancias internacionales para litigar su caso.

“Lo hemos dicho antes y lo reiteramos ahora: en Grupo Salinas estamos convencidos de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia. Hacer uso de ellos es una manera no sólo de defender nuestras empresas y negocios, sino a nuestros colaboradores y nuestra convicción de pleno respeto al libre mercado y el Estado de derecho”.

Dijo también que cuenta con el pleno derecho de discrepar con las autoridades y de defenderse de “lo que consideramos una violación flagrante de nuestros derechos humanos”.

Ya a título personal y por medio de un video en YouTube, Salinas Pliego dijo que fue un “palo sabroso” el que le metió la SCJN.

En julio de 2021, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que los ocho litigios que tiene Elektra contra la dependencia “obedecen al mismo esquema de evasión fiscal”.

Fue ese mes que la SCJN atrajo el caso sobre el que se falló este miércoles. Buenrostro dijo entonces que si la SCJN fallaba a favor de que Elektra pagara, eso sentaría un precedente para los otros siete casos.

*ofv

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password