jueves 28 marzo 2024

La Corte podría ordenar al Congreso este mes, que legisle sobre publicidad oficial

por etcétera
Corte podría ordenar al Congreso que legisle sobre publicidad oficial

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá en 15 días un amparo interpuesto por la organización ‘Artículo 19’ y cuyo proyecto de sentencia propone conceder la protección constitucional al quejoso, con lo que, entre otras cosas, se ordenaría al Congreso de la Unión legislar en materia de publicidad oficial.

El proyecto de sentencia que discutirá el pleno fue elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; en su página web, Artículo 19 indica que de proceder el resolutivo de la Corte en el sentido del proyecto, se brindaría al juicio de amparo una eficacia de nuevo tipo, para que la ciudadanía pueda reclamar violaciones a la Constitución por omisiones del Poder Legislativo.

Además, el resolutivo obligaría a regular la asignación de la publicidad oficial lo que presentaría la oportunidad de acotar un mecanismo histórico de control sobre la prensa por los gobiernos federal y estatales.

Del proyecto, Artículo 19 destaca el mérito de que se reconoce el interés legítimo del promovente para reclamar la violación del derecho de libertad de expresión; que el asunto no se constriñe a la materia electoral; que procede el juicio de amparo contra omisiones legislativas absolutas.

Asimismo, que se reconoce la importancia de los medios de comunicación en una sociedad democrática y la necesidad de construir pluralismo y diversidad informativas; y que la falta de regulación en la materia abre discrecionalidad gubernamental en la asignación del gasto en publicidad.

Ni de la libertad de expresión ni de ninguna otra disposición constitucional se desprende que los medios de comunicación tengan derecho a que se les asignen recursos estatales por difundir publicidad oficial, pero sí a que de existir este gasto, atienda a principios previstos en el párrafo octavo del artículo 134 constitucional y que la libertad de expresión no se vea afectada por la ausencia de regulación en el tema, agrega el dictamen.

Artículo 19 interpuso el recurso de amparo ante la omisión del Congreso de la Unión de no expedir una ley para regular el uso de los recursos públicos para contratar espacios de publicidad en medios de comunicación. La fecha límite para que los legisladores elaboraran ese instrumento, parte de la reforma político-electoral aprobada en febrero de 2014, era el 30 de abril de ese año, y hasta la fecha no lo han hecho.

El tema está listado para discutirse el próximo miércoles 15 de noviembre y para ser aprobado, el proyecto de sentencia requiere al menos el voto de tres ministros de la Primera Sala de la SCJN.

El 11 de marzo de 2015, el pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió favorablemente un amparo interpuesto por Aprender Primero, A.C. (de Mexicanos Primero), que buscaba frenar el envío de recursos públicos a favor del SNTE, la CNTE, comisionados sindicales, trabajadores administrativos y otros usos no contemplados en un gasto estrictamente etiquetado, como es el educativo.

Por unanimidad, los Ministros Pardo Rebolledo, Sánchez Cordero, Cossío Díaz, Zaldívar Lelo de Larrea y Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor de ampliar la posibilidad para que organizaciones de la sociedad civil puedan acudir al amparo, en defensa de los derechos humanos de terceros, al reconocer en Aprender Primero un “interés legítimo” en el asunto.

aml

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