Cinque Terre

etcétera

Corrupción honesta: AMLO y el financiamiento ilegal

La semana pasada fueron dados a conocer un par de videos y una grabación en los que se da cuenta de la entrega de recursos de David León Romero, consultor cercano al gobernador de Chiapas Manuel Velasco, a Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, en 2015.

Sin embargo, sólo es un episodio importante de una serie de videos y grabaciones en los que se expone lo que ha sido, muy presumiblemente,  financiamiento ilegal de las actividades políticas de Andrés Manuel López Obrador y sus partidos.

SIMPLE LEMA

Por supuesto, el primero es el célebre video  en el que se observa a René Bejarano mientras recibe dinero (45 mil dólares) del empresario Carlos Ahumada. Fue proyectado en marzo de 2004 en el programa de Brozo (Víctor Trujillo) El Mañanero, en Televisa, quien, en presencia del propio Bejarano, proyectó las imágenes.

“¡Estamos ya hasta la madre de que estas situaciones sucedan! ¿Y no merecemos una explicación? ¡No me pendejees!”, dijo el payaso a un Bejarano, entonces coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, sorprendido y titubeante por el golpe.

Posteriormente Bejarano (quien había sido secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, quien entonces era jefe de Gobierno del Distrito Federal) declaró que había recibido el dinero para usarlo en la campaña de la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la delegación Álvaro Obregón, Leticia Roble Colín. Pero también implicó a Rosario Robles: afirmó que había recibido los recursos por órdenes de la presidenta del partido.

Bejarano estuvo en el Reclusorio Sur, al que ingresó en noviembre de 2004, mientras se realizaba la investigación del caso, del que resultó absuelto en julio de 2005.

Posteriormente aparecieron otros videos similares al de Bejarano en los que se pudo observar a Carlos Imaz y a Ramón Sosamontes mientras recibían dinero de Ahumada.

Cuartoscuro

Por este escándalo el empresario fue detenido en Cuba en 2004 y extraditado a México, donde estuvo preso entre abril de 2004 y mayo de 2007.

El panista que dio los videos a la televisora, Federico Döhring, dijo 10 años después que se trató de un complot derivado de la ingratitud de López Obrador hacia Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles. Por su parte, Ahumada dijo que la presentación de los videos fue urdida por Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y Juan Collado.

En aquella ocasión, López Obrador dijo que fue un complot de la mafia del poder para dañar sus aspiraciones para llegar a la Presidencia de la República en 2006. Años después, también comentó que este episodio para él fue un golpe, uno muy fuerte porque buscaba “demostrar que era un simple lema lo de la honestidad valiente”.

PLUMAJE INMACULADO

En abril de 2017 fue el turno de Eva Cadena Sandoval, quien fue diputada local en Veracruz, quien apareció en un video en el que recibe medio millón de pesos que, se supone, entregaría a López Obrador.

En el video se escucha la voz de una mujer que, mientras entrega el dinero, dice con claridad que es dinero para López Obrador, con cuyo proyecto de cambiar las cosas simpatizan. Y dice que le entregan los recursos (“Esto es para él”) a Cadena Sandoval porque ella es de la absoluta confianza del líder político tabasqueño, quien era presidente nacional de Morena. La política de Morena dice que le entregaría el dinero “directamente a él”, mientras es ayudada por la otra persona para guardar fajos de billetes en un sobre.

Cadena Sandoval responde que entregaría el dinero a López Obrador un par de días después, un sábado, cuando este visitaría Las Choapas, para cuya presidencia municipal estaba postulada Cadena Sandoval por Morena. El político visitó este municipio el 8 de abril de 2017 (de allí que se presuma que el video fue grabado el 6 de abril), donde se le preguntó si Cadena Sandoval era corrupta, a lo que respondió negativamente con una señal de su dedo. No sólo ello, sino que durante el mitin (en el que también estaba presente Cuitláhuac García, hoy gobernador de Veracruz) dijo que “Eva Cadena ya ganó aquí”. Esto, pese a los gritos de simpatizantes que decían “No imposición”.

Tras la difusión de ese video, López Obrador comentó que fue una trampa porque “están muertos de miedo los de la mafia del poder. Están tratando de destruirnos, como ya lo han intentado varias veces”, y dijo que se trataba de “una guerra sucia”.

Agregó que “están muy preocupados porque Morena está creciendo mucho. Me hace recordar otros tiempos, cuando en Televisa se dio a conocer aquel video en donde Ahumada le da dinero a Bejarano”.

Y recordó una frase de Salvador Díaz Mirón: “Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan. Mi plumaje es de esos”.

Mientras tanto, Cadena Sandoval renunció a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas y dijo que había devuelto “el recurso íntegramente”.

Apenas tres días después fue exhibido otro video donde aparece Cadena Sandoval mientras recibe 10 mil dólares y 50 mil pesos de una mujer, quien también le dice que si puede preguntarle directamente a López Obrador si acepta 5 millones, “que cómo los quiere: si los prefiere en dólares o los prefiere en moneda nacional”.

Cadena Sandoval responde: “Yo les comento por acá a ellos”.

La entonces diputada local dijo que este segundo video había sido manipulada y que pediría a la Fiscalía de Veracruz los videos del hotel donde se realizó esta reunión para aclarar quiénes fueron los participantes en ella y se deslindaran responsabilidades.

En aquella ocasión López Obrador afirmó que Miguel Ángel Yunes, entonces gobernador de Veracruz, entregó a Enrique Peña Nieto los videos donde aparece Cadena Sandoval. Acusó que Miguel Ángel Osorio Chong entregó los videos a El Universal y a periodistas “alquilados o de la mafia del poder”.

El 10 de mayo de 2018, la ya para entonces diputada independiente se acercó a López Obrador para obsequiarle su libro La traición: Caso Eva Cadena Sandoval, con una dedicatoria de su puño y letra: “Para Andrés Manuel: Ojalá te tomes el tiempo de revisar para conocer la verdad de esta historia. Mucha gente creyó en tí, pero los abusos de tus cercanos y tu ausencia como líder, le han hecho (sic) un gran daño a la esperanza”.

COOPERACIÓN

Apenas cuatro días después de que apareciera un video en el que se ve a dos colaboradores de senadores panistas mientras cuentan bolsas de dinero, el jueves 20 de agosto de 2020 Carlos Loret de Mola presentó en su emisión semanal de Latinus dos videos y un audio grabados en 2015 en el que se evidencia que Pío López Obrador, hermano del presidente, recibe dinero de manos de David León Romero, un consultor (así se definió él mismo) cercano a Manuel Velasco, gobernador de Chiapas cuando ocurrieron los hechos.

En uno de los videos se puede observar que León Romero entrega a Pío una bolsa de papel estraza con dinero. Después ambos conversan de dos entregas más de un millón de pesos cada una. Entonces León Romero le dice al hermano del hoy presidente: “Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando”. Y continúa: López Obrador debe saber que hay apoyo y comunicación, “a futuro, el proyecto al 18”.

León Romero dice sobre Andrés Manuel sobre esos apoyos que “él lo sabe, claro que lo sabe, porque se lo han informado”. Pío también comenta que Andrés Manuel está al tanto de estos apoyos: “Lo sabe, lo sabe perfectamente bien. Además yo ya mandé mensajes”.

En el segundo video, de mayo de 2015, se observa a Pío y a León Romero en la mesa de un restaurante, en la que éste le entrega un sobre manila a Pío y le dice: “Aquí te traigo 400”, y añade que “te voy a deber 30 porque no me alcanzó”.

Continúa la charla y León Romero comenta que en esa situación han estado prácticamente “año y medio”.

En otro audio se escucha que León Romero le dice a Pío que le debe 30 mil, y hablan de su cuaderno, al que llama “Biblia”, de la que el tabasqueño dice: “Mira esta madre aquí, esta no engaña”.

Después de la transmisión de los videos, León Romero tuiteó lo siguiente: “De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

Sin embargo, esos recursos no fueron reportados al Instituto Nacional Electoral, por lo que pueden ser ilegales. Además, no se sabe su procedencia, quiénes son los “conocidos” entre los que León Romero recaudó el dinero.

El pasado domingo León Romero tuiteó que acudirá voluntariamente a la Fiscalía General de la República y se pondrá a sus órdenes “en torno a los videos difundidos en días pasados”.

Al día siguiente de la difusión de los videos, en su conferencia de prensa el presidente explicó el asunto con un discurso ya muy repetido: “Esto yo lo explico como una reacción normal, legítima, de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país”.

También dijo que en comparación con otros videos del mismo tema hay notorias diferencias tanto por montos como por lo cualitativo: en otros casos han sido extorsiones, “mordidas” y “moches”, mientras que en los videos de su hermano y León Romero fueron “aportaciones para fortalecer al movimiento”, y que a Morena lo financiaba el pueblo, como ocurre en las revoluciones.

También dijo “siempre he salido de la calumnia ileso y tengo mi conciencia tranquila, por eso soy capaz de enfrentar a la mafia de la corrupción de México”.

E invitó a Carlos Loret de Mola a levantar una denuncia en la Fiscalía General de la República para que se inicie una investigación.

El sábado pasado, López Obrador dijo en un mensaje en video que deberían investigarse los videos “porque un buen juez por su casa empieza”, pero insistió en su distinción: “Nuestro movimiento se hizo con el apoyo del pueblo, pero no es como esto (el caso Lozoya): eso es corrupción, lo nuestro es cooperación”.

DESVÍO

En abril de 2017, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, la Contraloría General de Veracruz presentó una denuncia en la Fiscalía General del estado por desvío de 80 millones de pesos en contra de Carol Jessica Moreno Torres, esposa de Arturo López Obrador y cuñada del presidente de la República.

Moreno Torres fue oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.

Guillermo Moreno Chazzarini, contralor del estado, dijo que entre febrero y julio de 2016 hubo desvío de recursos por 80 millones de pesos, y que para ello fueron utilizadas 20 empresas fantasma.

Entonces, en un mensaje en video, Yunes afirmó que después de un acuerdo en 2016 entre Javier Duarte y López Obrador, Moreno Torres fue obtuvo el cargo arriba mencionado, y que el dirigente de Morena obtendría 2 millones y medio de pesos mensuales.

En abril de 2018 el entonces fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, dijo que el desvío de recursos podría alcanzar hasta los 250 millones de pesos, los que habrían sido utilizados con fines electorales no sólo en la entidad sino incluso en otras del país.

POQUITO Y MORAL

Como se puede ver, de estos hechos en general López Obrador no los ha negado (en el caso de su hermano incluso lo justificó) sino que ha optado por poner énfasis en que se trata de conjuras y campañas de sus enemigos contra su imagen y contra su proyecto de transformación.

Sin embargo, en el caso más reciente, el de Pío López Obrador y David León Romero, el presidente ya dio un paso mortal: la recepción de dinero sin ser reportado al INE ni al fisco, sin saber con claridad su procedencia, es ilegal, pese a lo cual lo justificó y pretendió distinguirlo de prácticas idénticas de sus adversarios.

Su explicación, que han seguido al pie de la letra sus seguidores (incluso de la academia), muestra dos aspectos fundamentales: primero, que los montos de sus apoyos han sido mucho menores de los de otros partidos. Es una argucia parecida a la de Hilario Ramírez Villanueva, quien fue alcalde de San Blas Nayarit, quien decía que sí había robado dinero público, pero “poquito”.

El segundo pretende ser una suerte de justificación moral y política: recibir recursos, incluso de forma ilegal, es válido si es para un movimiento de transformación que es respaldado por el pueblo y que es para beneficiarlo. Es corrupción honesta.

Es otra vez la disputa acerca de los medios y los fines. Pero si hay algo que puede observarse, en concreto, de esa discusión, es que en muchísimas ocasiones los medios terminan por modelar y establecer los fines.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password