Corrige CNDH a AMLO: sí se ha incrementado violencia hacia las mujeres durante aislamiento por Covid-19

Foto: Internet

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre un grave incremento en los asesinatos de mujeres, así como también en las llamadas de emergencia para denunciar hechos de violencia familiar, principalmente en contra de mujeres.

El organismo respondió de esta forma a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no disponía de información que indicara que se hubiera incrementado la violencia hacia la mujer en el marco de las medidas de aislamiento por la emergencia de Covid-19.

En un comunicado, detalló que con base en dados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalló que se enero a marzo se registró un promedio diario de 10.6 asesinatos de mujeres; en el mismo periodo se reportaron 170 mil 214 llamadas de emergencia, de las cuales 64 mil 858 se registraron en marzo, mes en que dieron inicio las disposiciones de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

La CNDH también contradijo la idea presidencial de que el núcleo familiar es seguro para las mujeres; señaló que las evidencias de las cifras demuestran que es errónea la percepción de que las relaciones de pareja y de familia son espacios libres de violencia.

Recordó que la problemática ya había sido advertida en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la cual arrojó que 66.1% de las mujeres de 15 años y más, refirieron haber sufrido algún incidente de violencia física y psicológica dentro de su entorno familiar. Asimismo, 9.4% de mujeres del mismo rango de edad, fueron víctimas de abuso sexual o violación por parte de un familiar directo.

“Esta información muestra los riesgos latentes a los que están expuestas las mujeres, niñas y adolescentes en México, y que el quedarse en casa, no implica que estén exentas de experimentar actos de violencia en su contra, máxime que los principales agresores son familiares, parejas o exparejas, lo que requiere de forma urgente, acciones específicas para garantizar su derecho a vivir libres de violencia”, se lee en el documento.

Ante este panorama, la CNDH urgió a todas las autoridades que conforman el Estado mexicano para que, en el ámbito de su competencia y conforme lo establece la Constitución, generen programas emergentes con perspectiva de género para combatir la situación de violencia feminicida, que se ha visto agudizada en el contexto del confinamiento.

El organismo planteó la necesidad de reforzar los mecanismos de atención en los Ministerios Públicos y otras instancias para crear condiciones de confianza, que permitan a las mujeres víctimas de violencia denunciar los hechos y recibir el acompañamiento necesario. Asimismo, propuso la realización de campañas dirigidas a hombres generadores de violencia y contribuir a construir nuevas masculinidades.

“También es necesario replantear los mecanismos tradicionales de respuesta a este grave problema y adoptar canales alternativos de comunicación, particularmente, para mujeres de los ámbitos rurales e indígenas y tener especial atención en  Dirección General de Comunicación divulgar los procedimientos para otorgar órdenes de protección urgentes en el marco del periodo de confinamiento con el objeto de evitar feminicidios”, subraya el boletín.

El pasado miércoles en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que hubiera aumentado la violencia hacia las mujeres en el marco de las medidas de aislamiento por la epidemia de coronavirus; argumentó que además de que no ha habido ningún incremento en las denuncias, en las familias mexicanas hay mucha fraternidad como en ninguna otra parte del mundo.

Tras los cuestionamientos y críticas por parte de organizaciones feministas, el mandatario dijo que respeta sus posiciones y aseguró que su gobierno protege a las mujeres y a todos los ciudadanos. Insistió en que no hay elementos que indiquen que se ha incrementado la violencia de género durante la cuarentena y dijo tener la conciencia tranquila.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password