Corresponsales despedidos de Notimex demandan solución a su conflicto; envían carta a AMLO

Foto: Alto Nivel

Un grupo de 20 corresponsales que fueran despedidos de Notimex, expresaron su preocupación de que a más de un año y cinco meses de la cancelación unilateral de sus contratos, y sin una indemnización de por medio, el conflicto legal para definir su situación laboral sigue sin resolverse por falta de voluntad de la directiva encabezada por Sanjuana Martínez.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, difundida por Aristegui Noticias,  los inconformes expusieron que a pesar de que sus contratos eran anuales, en sus condiciones de trabajo se establece que pueden generar antigüedad; por lo tanto, en caso de una conclusión justificada de la relación laboral, tienen derecho a recibir una liquidación con base en los años de servicio, que van de ocho hasta 35 años, inclusive.

Denunciaron que prácticamente se les abandonó en las ciudades y países donde prestaban sus servicios, y en ese contexto, señalaron que Rodolfo Rivera, quien fuera corresponsal en  Venezuela, padece una enfermedad crónico-degenerativa que lo pone en una situación de extrema vulnerabilidad frente a la pandemia de coronavirus.

“Los representantes de Notimex nos han ignorado, a pesar de que usted, en reiteradas ocasiones, prometió que nuestro caso se resolvería lo más pronto posible. Seguimos a la espera de una respuesta”, concluye la misiva firmada por los 20 excorresponsales, plenamente identificados con sus nombres y la ciudad donde están.

Este conflicto de trabajadores se reaviva en momentos en que Notimex se ha visto inmersa en una serie de denuncias, hechas a partir de la difusión de las investigaciones donde Artículo 19, Sigma Lab del ITESO y Aristegui Noticias han documentado la utilización de una red de bots, promovida  desde la directiva de la agencia, para emprender campañas de ataques en redes sociales en contra de medios y periodistas que han cuestionado a Notimex y su directora, Sanjuana Martínez.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password