jueves 28 marzo 2024

Coronavirus no es emergencia; no se necesitan 25 mil mdp para atenderlo: López Gatell

por etcétera

En México no hay evidencia de que el coronavirus sea una emergencia nacional. Ya existen cinco casos confirmados, uno de un portador asintomático. Todos son importados y no se ha encontrado ninguno de transmisión dentro del territorio, afirmó hoy Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa presidencial, el funcionario comentó que la situación que se vive con el coronavirus no cumple los criterios para ser considerado una emergencia. Cuando lo es, explicó, “tiene una proporción de gravedad muy alta, o tiene una proporción de mortalidad muy alta o afecta a ciertos sectores de la población que pudieran perturbar gravemente la funcionalidad social”.

Además señaló que nuestro país cuenta con los recursos científicos, infraestructura y la capacidad del Sistema Nacional de Salud que permiten manejas esta epidemia con vigilancia epidemiológica y prevención y control de infecciones. Así, el coronavirus no representa para el país una amenaza en términos económicos y sociales.

Destacó que en todos los casos los afectados sólo han mostrado síntomas muy leves, e incluso casi inaparentes, como el encontrado en Chiapas. Asimismo, aseguró que el riesgo de transmisión del coronavirus en México “es considerablemente bajo”.

Para López Gatell, lo anterior revela la capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica, por el que se ha localizado a personas que aún no presentan síntomas a partir del estudio de contactos. Esto, consideró, resume la estrategia de prevención y control de México, que es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud: “Detectar los casos, que estén en un aislamiento voluntario asistido o supervisado por la autoridad sanitaria, y hacer los estudios de contactos para detectar si hay infecciones derivadas de los casos”.

El subsecretario comentó que en México seguiremos en el escenario uno por varias semanas más. En esa situación, explicó, “existen casos importados, pero no existe contagio al interior del país”.

Además de que afirmó que las autoridades están muy bien coordinadas, y que están siguiendo “los pasos del protocolo de preparación que estuvimos construyendo durante los primeros dos meses. Entonces, estábamos ya muy listos esperando a que llegara el virus”.

También mencionó que este virus “definitivamente no es una creación intencional del hombre”.

Por otra parte, ayer el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso un cambio a la Ley de Ingresos para crear un fondo emergente de 25 mil millones de pesos para la prevención y atención del coronavirus. Con esos recursos, estimó, se ayudará a la estrategia implementada por las autoridades.

Sin embargo, ayer mismo López Gatell rechazó esa propuesta para combatir el coronavirus, que serían mejor aprovechados en otras áreas del sector salud.

El subsecretario dijo lo siguiente: “Lejos estamos de necesitar 25 mil millones de pesos para responder a este virus. Siempre agradeceríamos tener financiamiento para el sector salud porque tenemos que avanzar en la transformación que estamos haciendo y tenemos carencias históricas.

“Hay un sector salud que lleva muchos años en condiciones muy precarias, pero no para este coronavirus, no para atender esta epidemia se necesita esa cantidad de dinero”.

En un video que difundió el sábado pasado, Salomón Chertorivsky, exsecretario de Salud, recordó que en el Seguro Popular había un fondo de uno por ciento de sus recursos para financiar estos eventos extraordinarios, y que de allí se pagó la influenza AH1N1. Y añadió que hoy, con la desaparición de ese seguro y con el nuevo Insabi “yo no tenemos esos recursos. Entonces el gobierno tendrá que ver, si se llegara a requerir”, de dónde obtiene esos recursos.

También te puede interesar