Córdova: el INE, la mejor institución del Estado mexicano; hubo boicot de diputados y gobierno

El proceso de revocación de mandato fue todo un éxito organizativo, pese al boicot que contra el Instituto Nacional Electoral (INE) ejercieron la Cámara de Diputados y el gobierno federal, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien añadió que el organismo que encabeza es “la mejor institución del Estado mexicano”.

En una conferencia de prensa de los consejeros del INE, Córdova dijo que el proceso de revocación de mandato fue todo un éxito desde el punto de vista organizativo, “pese a los intentos que se hicieron por obstaculizar el trabajo de la autoridad electoral a lo largo de todos estos meses, de las lamentables y abundantes conductas ilícita e irresponsables de muchos actores, violatorias de la ley”.

Córdova se refirió a los problemas que el instituto debió enfrentar debido a las acciones del grupo gobernante: “El INE hizo un esfuerzo extraordinario para resolver la lamentable situación en la que nos colocó la Cámara de Diputados y el gobierno federal, que al negar el presupuesto necesario para que se pudieran instalar la totalidad de las casillas, constituyeron el principal obstáculo para que la revocación de mandato pudiera llevarse a buen puerto, y a pesar de esos obstáculos, a pesar de ese boicot en el que se colocó al INE, la revocación de mandato se realizó puntualmente”.

“El INE cumplió, y este es el momento de agradecer a las y los ciudadanos que nos permitieron hoy dar estas buenas noticias. En el INE estamos muy orgullosos de la vocación y el compromiso de todas y todos los trabajadores del instituto, y de cada uno de los 300 mil ciudadanos que hicieron, una vez más, la recreación de la democracia en todo el país”, afirmó.

Remató, categórico: “El INE hoy demuestra por qué es, y lo digo sin medias tintas, con suficiencia, la mejor institución del Estado mexicano (…) Es la institución civil que más confianza recibe de la ciudadanía. El secreto es muy sencillo: el INE es la ciudadanía”.

Las respuestas de los consejeros del INE a los dicterios que el presidente López Obrador enderezó contra el organismo fueron muchas y contundentes, en general con datos. Ciro Murayama desmintió lo dicho por el tabasqueño acerca de la casilla de Tepetitán, que no estaba a la distancia que falsamente dijo el mandatario, además de que hubo una participación de casi 62 por ciento.

La consejera Dania Ravel contestó a las diatribas de López Obrador: “Hay que hablar con hechos, con datos, y no con adjetivos. Eso es lo que se está poniendo en evidencia (…) Los hechos que nosotros hacemos públicos y que transparentamos se contraponen con los adjetivos que se quieren poner al INE”.

Uuc-Kib Espadas señaló sobre la argucia presidencial y del oficialismo de que no hubo mayor participación en la jornada electoral por falta de casillas: “¿Dónde están estas personas que no pudieron votar? Yo creo que son muy poquitas. Lamento que un pequeño número de ciudadanos haya podido quedarse sin la posibilidad de votar por estas nuevas incomodidades, pero de ninguna manera creo que esto haya sido un factor definitorio en la participación”.

Sobre lo ocurrido en el proceso de revocación y la reforma que ha anunciado el oficialismo, señaló: “No se pueden poner en la ley cosas que después se exija a la autoridad electoral que incumpla. Y luego más todavía: concluir de que como la institución electoral hace cumplir leyes que ya no les gustan a quienes legislaron, entonces lo que hay que hacer es demoler a la autoridad electoral”.

Carla Humphrey también se refirió a la acusación de que el INE es responsable de la abstención: “No el INE, sino los datos, echan por tierra esa falsa afirmación. La participación fue muy alta: casi el triple de la consulta popular del año pasado. Incluso las propias referencias del presidente respecto a la participación muestran que fue un ejercicio que llamó la atención. Fue un ejercicio en el que la gente fue a participar porque el INE difundió este ejercicio a su máxima capacidad institucional”.

Acerca de lo que llamó “campaña dolosa” contra el instituto, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña le pidió a la ciudadanía que se informe, “que directamente traten de obtener información por sí mismos, por sí mismas, para hacerse un juicio. Que duden de todo lo que se dice sobre el INE, y que directamente vaya a confirmar o a desmentir esos dichos”. Y así la ciudadanía se dará cuenta de que es una gran institución del Estado mexicano, comentó.

Las acusaciones contra el INE proferidas por López Obrador y el oficialismo fueron contestadas por el consejero Jaime Rivera: “Quien acusa está obligado a probar. Y de todas esas acusaciones no se han presentado pruebas ni documentales ni técnicas y ni siquiera lógicas. Así que no hay mucho que responder a ellas”.

Twitter/ INE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password