Coparmex: con consultas, más incertidumbre para la inversión; es gravísimo

Twitter

Antes que buscar recuperar la confianza de los empresarios, con medidas como una consulta pública para una planta industrial en Topolobampo el gobierno añade elementos de incertidumbre, lo que puede generar la tormenta perfecta, consideró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el contexto de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta pública para determinar la construcción de una planta de fertilizantes de amoníaco en Topolobampo, Sinaloa, con una inversión de mil 250 millones de dólares, el dirigente empresarial comentó que “si a los elementos de incertidumbre propios de la pandemia se le agregan estos elementos de incertidumbre provocada por el gobierno, realmente tenemos la tormenta perfecta. Hay que trabajar duro en este sentido para que se recupere algo de la confianza perdida”.

Sobre la declaración del presidente, De Hoyos comentó durante la toma de compromiso del nuevo dirigente de la Coparmex de la Ciudad de México: “Ayer nos enteramos por medio de un mensaje del propio presidente, en Sinaloa, de la pretensión de detonar una nueva consulta, en el caso de una planta industrial en Topolobampo, y esto sería, me parece, gravísimo en un entorno como el actual”. 

Señaló que en medio de la situación que atraviesa el país a causa de la pandemia y “se le agregan estos elementos de incertidumbre provocada desde el gobierno, pues realmente tenemos la tormenta perfecta. Hay que trabajar duro en ese sentido para que recupere nuestro país algo de la confianza perdida”, alertó.

Al respecto, De Hoyos agregó que el gobierno actual es el que menos ha apoyado a empresas y trabajadores, y que ha abandonado al sector privado pese a que es el que genera empleos, lo que hoy se pierden ocho por minuto.

Frente a esa realidad, el dirigente de la Coparmex dijo que es necesario generar confianza y eliminar la incertidumbre, la que no parece ser prioridad del gobierno federal. Por el contrario, ya se avecina el proceso electoral de 2021 y no existe un acuerdo nacional para hacerle frente a la emergencia económica causada por la Covid-19.

Abundó sobre el acuerdo: “Hay evidencia palpable, inequívoca, de que aun en la diversidad, y entendiendo que la sociedad mexicana no es monolítica, debemos apostar a nuevos puntos de coincidencia. Y por eso es que, en el sector privado su conjunto, su Consejo Coordinador Empresarial y desde luego Coparmex, hemos venido planteando al gobierno federal la importancia de que logremos transitar hacia un acuerdo nacional para la reactivación”.

Ante ese escenario, De Hoyos expresó: “Me preocupa muchísimo que se cruce la beligerancia política de las campañas del próximo año, pero que comenzarán a tomar calor a fines de este año, sin tener un claro acuerdo de cómo enfrentar la emergencia económica que nos va a llevar dos o tres años”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password