jueves 18 abril 2024

Las convocatorias en proceso seguirán adelante, responde el Conacyt a equipo de AMLO

por etcétera

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó esta tarde que las convocatorias en proceso seguirán adelante, luego de que se filtrara un oficio donde el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador solicitaba la suspensión de convocatorias y contratos que contemplen la erogación de recursos destinados para el ejercicio fiscal 2019.

A través de un comunicado, la dependencia confirmó la autenticidad del documento y señaló que hasta el día de hoy se han celebrado más de 25 reuniones de transición con distintos miembros del equipo de María Elena Álvarez-Buylla, próxima titular, mismas que han transcurrido de forma armónica y constructiva.

“Adicionalmente, se ha proporcionado la información que el equipo de transición ha solicitado, en cumplimiento del artículo 61 de los Lineamientos General para la regulación de los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2017. El Conacyt seguiría trabajando a fin de concretar una transición ordenada y alineada con los propósitos institucionales”, menciona.

Respecto a la suspensión de las convocatorias, el boletín detalla que hoy mismo su titular, el doctor Enrique Cabrero Mendoza comunicó mediante el oficio A0000/128/2018, que seguirán adelante, “pues su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas en términos de los artículos 6, 7 y fracciones I, II, III, IV, V, VI, VIII y IX, y el 49 fracciones I, VII, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; así como del Estatuto Orgánico Manual de Organización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y demás normatividad específica aplicable”.

Respecto a la exigencia de que se investigue la posible filtración del oficio enviado por Álvarez-Bulla, el organismo también aclara, con base en el artículo 3 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que toda la información es pública

Artículo 3. Toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados en el ámbito federal, a que se refiere la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y esta Ley, es pública, accesible a cualquier persona y sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional o bien, como confidencial. Los particulares tendrán acceso a la misma en los términos que estas leyes señalan.

El derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información.

No obstante señala que se revisará el proceso desde que el documento se entregó a la Oficialía de Partes.

Fechada el 24 de septiembre de 2018, el oficio del equipo de López Obrador solicita textualmente “que suspenda toda convocatoria abierta dentro del CONACYT que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes, y que haya sido emitida después del 31 de julio”.

Ante la polémica suscitada en redes sociales, la próxima titular publicó una carta aclaratoria en la que dice que si bien se solicitó la suspensión de los programas, no significa su cancelación. Refirió que se trata de un asunto de “buena fe” porque sólo se busca evaluar los programas.

También pidió organismo investigar al o los responsables de la posible filtración de la carta.

También te puede interesar