Convocatoria anónima exige a AMLO “disculpa pública” a la UNAM y llama a huelga general

Con los hashtags #UNAMHuelgaGeneral y #UnamSocial, desde este 26 de octubre corrió en redes sociales una imagen convocando a un paro de 48 horas en la UNAM en protesta por los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la institución se ha “derechizado”.

Se desconoce qué persona o grupos son autores de la iniciativa, aunque puede constatarse que la cuenta de la periodista Leticia Robles de la Rosa, egresada de la UNAM, fue la que más impulso dio a la imagen y la que, según una rápida revisión, tiene el tuit más antiguo con la misma. 

En su perfil de Twitter, Robles compartió un gráfico que exige al presidente una disculpa pública, aumento de presupuesto a la institución y fija como fechas para el paro el 4 y 5 de noviembre próximos.

La periodista presentó la imagen en un tuit que dice “algunas consecuencias de las palabras oficiales contra una comunidad que ayudó a pavimentar el triunfo presidencial. Las aguas se mueven en la UNAM”.

https://twitter.com/letroblesrosa/status/1453059836313284620?s=20

Y, mientras otras cuentas que compartieron la imagen o las etiquetas tienen unas pocas reacciones, Robles tiene más de 3 mil likes y mil 400 retuits. Robles lanzó la imagen desde la una de la tarde del martes 26 de octubre.

La convocatoria no ha sido confirmada por la institución.

Algunos usuarios de Twitter se dirigieron a las cuentas de la UNAM para preguntar si el llamado era oficial, pero hasta el momento no ha habido un pronunciamiento proveniente de la rectoría.

También está quien sospecha que el llamado es una “fachada”, como la usuaria @EdithGC que tuiteó “¿alguien sabe si #UnamSocial es alguna fachada de las autoridades de la UNAM? Porque ahora exigen una disculpa pública…”.

Cabe señalar que dentro de la institución los llamados a protestas son frecuentes y pueden estar organizados por grupos estudiantiles sin que por ese motivo cuenten con el respaldo de la estructura institucional.

Sin embargo, como puede verse en la imagen, la convocatoria no está firmada por nadie, únicamente tiene al pie la leyenda “UNAM Social”, por lo que su origen es incierto.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password