Convocan a funcionarios capitalinos para promover consulta; fue solo para capacitación, asegura el GCDMX

Foto: Gobierno de la CDMX

El pasado fin de semana, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México fueron convocados a una reunión de capacitación en la cual, entre otras cosas, se les “invitó” a promover la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes a través de visitas a los ciudadanos.

De acuerdo con un reportaje presentado en el espacio de Ciro Gómez Leyva, la junta tuvo lugar en el Teatro del Pueblo, en el Centro Histórico y en ella se transmitió a los asistentes un mensaje grabado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el cual se dedica a exaltar lo que considera los logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros y llama a difundirlos y “hacerlos visibles”.

“¿Se sienten orgullosos de tener el presidente que tenemos? ¿Y somos capaces de transmitir eso? ¿Se sienten orgullosos de cada uno de los programas que representan y el cambio que puedan generar en sus comunidades? Lo único que nos falta es conjuntarlo y transmitirlo, hacerlo visible y eso es lo que vamos a hacer”, se escucha en el discurso de la mandataria.

La reportera de Grupo Fórmula, Andrea Meraz, quien estuvo presente en la reunión, refirió que al término de la misma se distribuyó a los funcionarios presentes unas hojas que debían repartir a los ciudadanos que visitaran para promover la consulta popular. En ellas se les pregunta a los capitalinos si van a participar en la consulta y hay unos espacios para recabar sus datos personales.

Grupo Fórmula

Según algunos testimonios recabados entre los servidores públicos, estas acciones les permitirán medir su capacidad de movilización, independientemente de la decisión que tomen los ciudadanos respecto a la consulta.

Una de las personas entrevistadas consideró que no hay nada malo en promover la consulta, sin embargo, reconoció que se les advirtió que al hacerlo no deberán llevar logotipos del Gobierno de la Ciudad de México ni portar los chalecos verdes que normalmente usan para su labor cotidiana.

Tras la transmisión del reportaje, el Gobierno de la Ciudad de México envió una respuesta al programa de Ciro Gómez Leyva en la que niega que la reunión del pasado sábado tuviera como objetivo instruir a los servidores públicos a promover la consulta, por lo tanto no es ilegal. Adujo que se trató de una capacitación como las que se dan en cualquier centro de trabajo.

En este caso, asegura, la finalidad es conminar a los funcionarios a desempeñar su trabajo conforme a los principios de la llamada “cuarta transformación”, es decir, la honestidad, cero corrupción y el compromiso con los que menos tienen.

De acuerdo con el marco legal vigente, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único autorizado para la promoción de la consulta que tendrá lugar el próximo 1 de agosto. Por lo anterior, el organismo estableció un periodo de veda hasta esa fecha, para que ningún funcionario gubernamental haga propaganda con dicho ejercicio ni tampoco haga difusión de programas sociales que pudieran influir en los resultados.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password