viernes 19 abril 2024

Convoca oficialmente Zaldívar a “consulta extraordinaria” sobre la ampliación de su mandato

por etcétera

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar hizo oficial la convocatoria a la anunciada consulta extraordinaria entre los ministros que conforman el Pleno de la SCJN para que se decida qué procede frente a la ampliación de su mandato, misma que ordenó el Poder Legislativo mediante un artículo transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Este lunes, en sus redes sociales, Zaldívar hizo público el documento que envió al Pleno. Esta determinación va en consonancia con la actitud cauta y sin pronunciamientos que ha mantenido desde que se aprobó en el Congreso de la Unión un artículo transitorio, como parte de la reforma a la ley del PJF, en el sentido de darle dos años más al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal.

Es decir, a pesar de la clara inconstitucionalidad de la ampliación de mandato, Zaldívar ha evitado en todo momento pronunciarse explícitamente en contra de la medida y la salida que encontró fue ponerlo a consulta entre sus pares, con lo que se abre la posibilidad de que la propia SCJN falle a favor de la ampliación de mandato, a pesar de que contraviene la Constitución.

La convocatoria, fechada este 14 de junio, dice que el 7 de junio pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Poder Judicial de la Federación “más importantes en los últimos 25 años”, que busca, dice “una justicia federal más eficiente, accesible y honesta”.

De manera obsequiosa, encomia la labor de los legisladores que la realizaron, pues dice que fue posible gracias a “un esfuerzo inédito de colaboración” entre los Poderes de la Unión y expresa su “reconocimiento y agradecimiento al Congreso de la Unión y al Presidente de la República por su apoyo decidido para que esta reforma se hiciera realidad”.

Cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador declaró en un par de ocasiones que era indispensable ampliar el mandato de Zaldívar pues es “el único” que puede llevar a cabo la reforma que indica la nueva versión de la ley.

Agrega Zaldívar en el comunicado que como es sabido, se adicionó a la ley “el artículo Décimo Tercero transitorio mediante el cual se prorroga el ejercicio de la actual Presidencia de esta Suprema Corte, así como el de los actuales Consejeros y Consejeras de la Judicatura Federal”.

De manera extremadamente cauta y evasiva, Zaldívar dice que este precepto ha sido “altamente cuestionado”. Esto, no porque sea violatorio de la Constitución, sino porque pudiera serlo.

Dice “se ha señalado que puede ser violatorio de los artículos 97 y 100 de la Constitución General, así como de los principios de independencia y autonomía que rigen al Poder Judicial de la Federación”.

De ahí que sea necesario que el Pleno de la SCJN, “como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible”.

Y establece cinco preguntas a responder en la consulta extraordinaria a la que convoca, fundado en la propia ley vigente a partir del 8 de junio de 2021.

Las preguntas que lanza al Pleno son las siguientes:

1.- “¿Qué determinación debe tomar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?” ante la “posible inconstitucionalidad” del mencionado artículo transitorio del Decreto de reformas.

2.- “¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?”.

3.- “En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?”.

4.- “¿El contenido del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”.

5.- “De considerarse que es inconstitucional, ¿cuál sería el efecto de esta resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal?”.

Finaliza diciendo que para dirimir la controversia al respecto, instruirá la conformación de un expediente y la elaboración de un proyecto “que dé respuesta a todos los temas planteados, a fin de que, con celeridad, se salvaguarde la autonomía e independencia” del PJF.

 

*ofv

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