Convoca Futuro 21 a cerrar el paso al autoritarismo y defender las instituciones del país

Foto: La Silla Rota

Con el objetivo de constituir una opción política incluyente y competitiva, capaz de cambiar la correlación de fuerzas y la configuración política del país en las elecciones intermedia de 2021, integrantes de diversas expresiones políticas, ciudadanos apartidistas y organizaciones de la sociedad civil, se presentó oficialmente la plataforma Futuro 21.

En su primera asamblea, sus integrantes advirtieron que ante el riesgo de una regresión autoritaria en el país, es preciso abrir nuevos espacios a la participación de los ciudadanos comprometidos con la pluralidad, una agenda progresista y principalmente con la defensa de las instituciones y la legalidad.

Al exponer los ejes rectores de esta nueva iniciativa, Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó el ejercicio autoritario y unipersonal del poder que ha mostrado el gobierno de  Andrés Manuel López Obrador, subrayó la necesidad de rescatar las libertades, la diversidad, el Estado laico y la legalidad, actualmente en riesgo.

Indicó que Futuro 21, busca promover y defender los derechos humanos económicos, sociales, culturales, medioambientales, tecnológicos, civiles y políticos; asimismo subrayó la necesidad de fortalecer las instituciones del país, que han sido atacadas por el gobierno actual, por ejemplo el INE, cuya autonomía enfrenta una seria amenaza de ser vulnerada. Llamó un retroceso a las épocas del partido hegemónico.

En su intervención, el ex Rector de la UNAM, José Narro Robles, manifestó su preocupación por la descalificación y la amenaza constante hacia quienes tienen un pensamiento distinto; por ello considero que una nueva manera de hacer política implica dejar atrás el doble discurso y el engaño y subrayó que si bien es importante poner el acento en lo social, esto no puede hacerse sin un manejo responsable de la economía y un apego estricto al estado de derecho; de ahí el reto de este nueva alternativa política.

“Una nueva formación política debe ser progresista y tener en el centro de su interés a los más necesitados, a los excluidos del progreso, a los pueblos originarios con quienes, como país, tenemos una deuda secular; a los marginados de ayer y siempre; pero también a las mujeres todavía rezagadas e increíblemente amenazadas, incluso por la autoridad que debería darles seguridad; y a los jóvenes a quienes se les escamotea la esperanza y dificulta el porvenir”, indicó.

Futuro 21 agrupa a militantes del PRD, así como exponentes de otras fuerzas políticas, activistas, ciudadanos sin partido y representantes de organizaciones civiles como Vamos Juntos, UNE, VAMOS y Cambiemos MX.

Ante el surgimiento de Futuro 21, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés saludó esta iniciativa  y dijo que aun cuando el blanquiazul trabaja para renovarse y contender en solitario en los comicios de 2021, no descartó la posibilidad de conformar con esta plataforma una amplia alianza opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password