Convenio entre INE y Facebook es de la mayor importancia: Marco Levario

El 70% de la información real y falsa se difunde a través de plataformas como Google, Twitter y Facebook, y es en éstas donde se informan un porcentaje similar de los jóvenes en México, señaló Marco Levario Turcott, director de la revista etcétera.

Por lo anterior, consideró que resulta de gran importancia el acuerdo suscrito entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook, dado que un 40% de los votantes se encuentra entre los 18 y 38 años de edad y su participación será decisiva en estas elecciones y es fundamental que cuenten con información confiable.

En su colaboración para la primera emisión de Noticias MVS, Levario Turcott explicó que mucha de la polémica que se ha generado alrededor de este convenio radica en la creencia de que el INE actuará como una especie de censor y de que a Facebook se le dará el trato de un medio de comunicación tradicional al cual se le dará “línea” para lo que debe o no publicar.

Al respecto precisó que Facebook no es un generador de contenidos, sino que éstos son determinados por sus usuarios, que pueden compartir información falsa o verdadera. En cuanto al INE, su única función es la de organizar procesos electorales y procurar que éstos se lleven a cabo bajo los principios de legalidad, equidad y transparencia. De tal suerte, la idea central del acuerdo entre ambos es la producción de información verificada alusiva al proceso electoral por parte del INE y su trasmisión a través de la plataforma de Facebook, para poder contrarrestar –en un momento dado– las “fake news” que se puedan difundir por esa vía.

Por otra parte, Marco Levario hizo un breve recuento de algunas de las “fake news” más recientes. En una de ellas, desde una plataforma denominada Pejeleaks, con 12 dominios distintos, se hizo una sofisticada operación para crear una cuenta falsa del noticiero de Loret de Mola y usar información de etcétera para fabricar una presunta relación irregular entre Andrés Manuel López Obrador y el diario La Jornada. De hecho, apuntó, todos los contenidos del citado sitio web son información falsa para golpear al candidato presidencial.

Otra falsedad fue que López Obrador le había abierto la puerta de Morena a Humberto Moreira; la fuente original fue un portal desconocido, pero alcanzó amplia difusión. Asimismo, en el sitio digital Regeneración, que apoya abiertamente a precandidato de Morena, se difundió la mentira de que Cuauhtémoc Cárdenas había dicho que el país se hundirá si no se vota por López Obrador. Si bien es válido que los medios tengan alguna preferencia política y la manifiesten, no lo es que en nombre de ella se divulguen falsedades o distorsiones informativas, consideró el director de etcétera.

Levario Turcott concluyó que en la cruzada contra las “fake news” se requiere una mayor participación de los usuarios de las redes sociales, donde aún prevalece la lógica de que es justificable la difusión de mentiras, siempre y cuando éstas se dirijan a los opositores de sus causas.

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