Más contratos y pagos para Felipa Obrador en el gobierno; los tuvo también con el gobierno de Adán Augusto en Tabasco

Facebook/Literal Laboratorios Industriales

En 2019, cuando era gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández concedió contratos por 4 millones de pesos a Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su empresa tiene más con otras dependencias y Petróleos Mexicanos (Pemex) le sigue pagando a la familiar del mandatario, informó Latinus.

En lo que fue el arranque de su segunda temporada, Latinus, conducido por Carlos Loret de Mola, presentó un reportaje de Mario Gutiérrez Vega, en el que se muestra que López Hernández otorgó un par de contratos por más de 4 millones de pesos a Felipa Obrador.

El primero de los contratos mencionados por el entonces gobernador de Tabasco fue a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), una adjudicación directa por 2 millones 399 mil 943 pesos a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, de la señora Obrador Olán.

El otro contrato fue otorgado, sin concurso ni licitación, por 2 millones de pesos, que fue solicitado por el área de Recursos Materiales en el primer semestre de 2019.

El titular de la Comisión antes mencionada es Armando Padilla Herrera, quien ocupó el cargo designado por el gobernador López Hernández.

El reportaje también señala que la empresa de Felipa Obrador fue la encargada de analizar las muestras presentadas por los concursantes en una licitación realizada por el CEAS.

Al mismo que Litoral Laboratorios Industriales recibió esos contratos de la dependencia tabasqueña también tenía otros con Pemex por más de 300 millones de pesos.

Después de que Latinus reveló los contratos de la empresa de Felipa Obrador con Pemex, el presidente López Obrador dijo que se terminaba la relación entre Litoral Laboratorios Industriales y su gobierno.

“Mi prima estaba participando en un concurso que había ganado y que venía trabajando de tiempo atrás en Pemex, y al final salió con un contrato. Enmendó, se resolvió el problema, se le quitó el contrato. Hubo un escándalo, pero yo me quedé con la conciencia tranquila”, dijo el presidente el 12 de febrero de este año en su conferencia de prensa.

Facebook

Pese a esa declaración hecha por el mandatario, la empresa petrolera le sigue realizando pago a la prima hermana del presidente; en el primer semestre de este año Litoral Laboratorios Industriales recibió un depósito por 4.5 millones de pesos por una licitación de 2020 de Pemex Transformación Industrial, como se indica en el Reporte mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas de julio pasado.

El reportaje señala que la prima hermana del presidente es afortunada por ese pago recibido, ya que Pemex tiene deudas por más de 50 mil millones de pesos con miles de contratistas y proveedores a los que no ha finiquitado.

Así, aunque López Obrador dijo que se cancelaban los contratos de Felipa Obrador con Pemex, no dijo nada de los que tiene por más de un millón de pesos con otras cuatro dependencias: el Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El trabajo periodístico señala que la empresa de Felipa Obrador sigue activa en el Registro Único de Proveedores y Contratistas del gobierno federal. Además, la Secretaría de la Función Pública no la incluyó en su registro de contratistas y empresas sancionadas.

El 3 de diciembre de 2020 Latinus dio a conocer los contratos de Litoral Laboratorios Industriales con Pemex; un par de días después la empresa petrolera anunció la rescisión de cuatro contratos, y posteriormente despidió a Alejandro Flores Torres, gerente de Contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción.

Posteriormente Felipa Guadalupe Obrador Olán buscó un amparo para poder participar en las licitaciones de Pemex, solicitud que fue desechada por improcedente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password