8 de cada 10 contratos en México se adjudican de forma directa; hacer todo por licitación generaría más gasto: Cofece

Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) / FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En 2017, 8 de cada 10 de los casi 228 mil contratos con valor conjunto superior a los 585 mil millones de pesos fueron adjudicados de manera directa. Hacer licitaciones por contratos de costos pequeños genera más gasto, explicó a El Financiero, Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Según expuso, el 69% de los contratos del año pasado, es decir 157 mil contratos, fueron adjudicaciones directas por montos menores a 500 mil pesos. Otro 10% se adjudica a través de un proceso de invitación, en el que las unidades compradoras seleccionan a por lo menos tres empresas para concursar por la licitación. Finalmente 12% de los contratos son ganados por licitaciones públicas.

“Un análisis más detallado de estas cifras muestra que buscar la mayor concurrencia y competencia no constituye la regla. Mientras mayor sea el monto de un contrato, resulta más importante que éste se adjudique por el método de licitación pública”, señala parte del documento Agenda de competencia para un ejercicio íntegro en las contrataciones públicas.

El pasado domingo, al leer los 50 lineamientos para combatir la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador advirtió que durante su gobierno los contratos de obras públicas del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.

En la entrevista, aunque la comisionada no hizo mención alusiva a este punto de López Obrador, informó que presentará al virtual presidente y sus próximos equipos de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, un documento para el combate a la corrupción.

La Cofece pedirá a la próxima administración que sea incluida en las licitaciones mayores a mil millones de pesos, para asegurar la transparencia de los procesos. “No queremos participar en todas, sólo participaríamos en cerca de 30 licitaciones al año”, indicó la comisionada.

Comentó que un proceso de compras públicas sin un proceso de competencia abierto genera sobreprecios en los productos u obras de entre 15 y 30%.

Por ello plantea la creación de una Ley General de Contrataciones Públicas para que todos los estados tengan estándares mínimos en temas de contratación, es decir, que tengan un “piso mínimo” para asuntos locales.

Asimismo propondrá al gobierno entrante modificar la forma en que se evalúan las licitaciones públicas. Esto quiere decir, transitar un modelo de dos etapas, en el cual sólo puedan presentar una propuesta económica los participantes que pasen la etapa de especificaciones técnicas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password