Contradicen a director de El Norte de Ciudad Juárez sobre causas del cierre de versión impresa

Nacional

Para el director del diario El Norte de Ciudad Juárez, Óscar Cantú, “ningún negocio vale una vida” según manifestó tras reiterar su decisión de cerrar la versión impresa del periódico luego de 40 años de publicarse.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, sostuvo también que tomó esta determinación luego del asesinato de la periodista Miroslava Breach, quien colaboraba en el rotativo y consideró que es una forma de protestar enérgicamente contra la violencia y la impunidad en que han quedado los crímenes y agresiones contra los informadores en la entidad.


No obstante, reconoció que otra de las razones para el cierre del diario, tiene que ver con los adeudos de los gobiernos estatal y federal, en lo que respecta al pago de publicidad, que tan solo en las administraciones actuales suman 5 millones de pesos. Dijo que si se suman los que datan de sexenios anteriores, la deuda alcanza los 30 millones de pesos, toda vez que cada gobierno se justifica con el argumento de los compromisos heredados que no tienen manera de afrontar por falta de recursos.


En este sentido, recordó que luego de ser el único medio en consignar la denuncia por peculado en contra del exgobernador César Duarte cuando fundó el Banco Unión Progreso, se tomaron represalias económicas en su contra. Asimismo, agregó que en el gobierno de Javier Corral la situación ha empeorado porque el mandatario ha tomado “decisiones impulsivas”, que afectan no sólo a los dueños de los medios sino a sus trabajadores, concluyó.


Contrario a lo expresado por Óscar Cantú en Radio Fórmula, el semanario Proceso señala que desde noviembre de 2016 se había anunciado la decisión de cerrar El Norte de Ciudad Juárez y desde entonces se había explicado que se continuaría reforzando la versión digital. Y es en este contexto que la periodista Miroslava Breach funda la Agencia MIR y decide colaborar con el diario.


Por lo anterior, familiares y amistades de la reportera manifestaron su extrañeza con que Cantú argumente el asesinato de Breach para justificar el cierre de la versión impresa cuando la razón principal son los problemas financieros.


Asimismo, la organización civil Alianza Ciudadana, que impulsó la candidatura y la gubernatura de Javier Corral, también confirmó que desde finales del 2016 ya se tenía conocimiento del fin de la versión impresa y su migración a una plataforma digital. Por ello, calificaron como “una especulación mal fundada y un aprovechamiento oportunista”, el decir que la inseguridad provoca es la causa del cierre.


arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password