Contradice López Obrador a titulares de la UIF y SFP; no se investiga a expresidentes

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay ninguna investigación en curso en contra de los expresidentes; precisó que lo que existe son procesos legales abiertos por diferentes casos en lo que se ha mencionado la posibilidad de llamar a declarar a los exmandatarios, pero eso deberá resolverlo la Fiscalía General de la República (FGR).

“No hay ninguna investigación en curso. Lo que está sucediendo es que hay procesos que se estaban tramitando, procesos judiciales, y emparejados a esos procesos aparecen declaraciones o solicitudes para que declaren expresidentes, pero eso lo define, en este caso, la fiscalía”, expresó.

De esta forma, el mandatario contradijo lo que en días pasados manifestaron el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. El primero se refirió aludió a investigaciones sobre unas cuentas de Enrique Peña Nieto, mientras que Sandoval informó que el caso de la Casa Blanca es uno de los que se está investigando en la dependencia a su cargo.

López Obrador dijo que no está en sus planes iniciar ninguna investigación contra sus antecesores, y en todo caso, eso será decisión de los ciudadanos si es que se lleva a cabo una consulta al respecto, que es la propuesta que él formuló desde el inicio de su gobierno. Sostuvo que es partidario del punto final y que la venganza no es su fuerte.

“Nosotros no vamos a iniciar ninguna investigación contra expresidentes, sólo en el caso de que se lleve a cabo una consulta -eso fue lo que planteé- y que lo soliciten los ciudadanos. Mi postura fue desde el principio el que se actúe pensando hacia adelante, que pongamos un punto final a la noche obscura del neoliberalismo y que pensemos -la larga noche, la larga obscuridad del neoliberalismo- y que pensemos hacia adelante. Eso fue lo que plantee desde que tomé posesión, que no es mi fuerte la venganza, que lo que queremos es que haya justicia y que aplicaba lo del punto final para los que se fueron, no para nuestro caso”, expuso.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que seguirá impulsando que se reforme el Artículo 35 de la Constitución para que se consolide la democracia participativa y los ciudadanos puedan llevar a cabo la consulta sobre los expresidentes o cualquier otro tema que le interese resolver mediante esta vía. Asimismo, reiteró que también está a favor de que se eliminen los fueros para que cualquier servidor público, incluidos los de su gobierno, puedan ser juzgados por algún delito en que incurran.

“Envié una iniciativa con ese propósito al Congreso. Voy a seguir demandando que desaparezcan los fueros, empezando por el fueron del presidente. Y que se reforme también el artículo 35 de la Constitución para quitar las trabas, todo eso que fue una farsa de poner en la Constitución lo de la consulta ciudadana con una serie de candados para que nunca realmente los ciudadanos puedan decidir o llevar a la práctica la democracia participativa. Queremos que quiten -y ya enviamos una iniciativa con ese propósito- todas esas trabas. Y una vez que se reforme el artículo 35 y que puedan llevarse a cabo estas consultas, si los ciudadanos lo solicitan y quieren que se juzgue a los expresidentes, se garantiza ese derecho”, indicó.

Adelantó que en caso de que se realizara dicha consulta, su voto sería a favor del punto final porque no le interesa seguir “empantanado” en el pasado, sino seguir adelante “limpiando” de corrupción el país. Según dijo, está en condiciones de asegurar que la corrupción “arriba” ya se terminó.

“En mi caso, yo -claro, sólo contaría un voto- me manifestaría y votaría por el punto final, porque yo no quiero que nos empantanemos, yo lo que quiero es que pensemos hacia adelante y que limpiemos al país como lo estamos haciendo. Yo ya podría hasta decir que no hay corrupción arriba tolerada, ya podría decirlo, pero falta todavía limpiar todo el gobierno, no es fácil, pero ya arriba no hay corrupción. Y eso no es poca cosa, porque los negocios más jugosos que se hacían al amparo del poder público llevaban el visto bueno de los presidentes”, enfatizó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password