AMLO: no habrá acuerdos con los narcos

Saúl López/Cuartoscuro

Durante su visita a Tamaulipas y en conferencia de prensa con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad, Andrés Manuel López Obrador expresó que ni él ni su equipo de transición han recibido a emisarios de capos de la droga o tenido mensajes de éstos.

Además, el proximo mandatario añadió: “Debe de quedar claro que nosotros no vamos a hacer ningún tipo de acuerdo de esa naturaleza”.

Previamente comentó que en su plan de seguridad contempla dividir al país en 265 regiones con un coordinador en cada una de ellas, en las que habrá, según la población y la incidencia delictiva, entre 300 y 600 elementos del Ejército, Policía Federal y Marina.

Dijo que ese plan deriva de su experiencia como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando estableció 70 coordinaciones regionales, en la que trabajaban de manera conjunta “todas las corporaciones y hay un mando único”.

Añadió que esa estrategia “la vamos a llevar a cabo a nivel nacional, incorporando en estas coordinaciones a elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval, de la Policía Federal”. La organización será en tres niveles según la incidencia delictiva: en zonas con poca habrá 300 elementos; en las que la tengan no grave, 450, mientras que en los que haya más se detscarán 600.

Según comentó, “desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos. Yo creo que más de la mitad”.

El presidente electo estima que su plan para terminar con la violencia será en 70% generar desarrollo económico y social, y 30% coerción. Sobre el primero dijo que “va a ser crecimiento económico, empleo, va a ser atención a los jóvenes, va a ser educación, va a ser bienestar”.

Sobre el papel del Ejército, dijo que “ha sabido actuar con lealtad a las instituciones que surgen de procesos democráticos”, por lo cual “yo respeto a las instituciones militares. Hay desde luego manchas. El 68 es una, y otras en otros casos, pero es una institución que merece ser respetada, fortalecida. Ante una crisis de inseguridad, de violencia, con policías que no han terminado de agruparse, que no tienen la disciplina suficiente, que no tienen espíritu de cuerpo, se requiere de la participación del Ejército, y de la Secretaría de Marina, con dos componentes distintos: uno, regular el uso de la fuerza, tiene que haber un código; no puede haber masacres, no puede seguir sucediendo eso en nuestro país. No a que se masacre a seres humanos. Y dos, pleno respeto a los derechos humanos”.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password