Continúan reportes de intento de secuestro en el Metro de la CDMX; autoridades niegan tener denuncias formales

Este jueves, una usuaria del Metro denunció un intento de secuestro cuando caminaba por el pasillo de transbordo en la estación Tacubaya de la Línea 7; indicó que dos hombres la sujetaron por los brazos y luego de forcejear logró zafarse y escapar. Al llegar a la estación San Pedro de los Pinos, pidió ayuda a los policías auxiliares que se ahí se encontraban.

Según reporta Uno TV Noticias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) informó que los oficiales le brindaron ayuda para activar los protocolos correspondientes y salvaguardar su integridad física hasta que un familiar llegó por ella.

Desde hace aproximadamente dos semanas, a través de redes sociales, usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) han denunciado una serie de intentos de secuestro en las diferentes líneas de la red, e incluso crearon un mapa para alertar sobre las estaciones en donde se registran con mayor frecuencia estos hechos, que han sido registrados por diversos medios de comunicación.

El diario El Economista, publicó un recuento en donde menciona que de acuerdo con la mayoría de los testimonios en redes, el modus operandi de los presuntos plagiarios, es interceptar a las víctimas e intimidarlas para que no pidan ayuda; en caso de que alguna lo haga, se hacen pasar como sus acompañantes y utilizan frases afectivas hacia la víctima, a fin de disuadir a quien se acerque.  En otros casos, las siguen hasta que salen de las estaciones y tratan de obligarlas a subir a algún vehículo.

De acuerdo con el mapa que una de las usuarias elaboró y en las cual recopila diversos casos registrados desde 2018  hasta lo que va del presente año, son 19 las estaciones con mayor incidencia: Martín Carrera (Línea 6), Barranca del Muerto (Línea 7), Mixcoac (Línea 7), San Antonio (Línea 7), Indios Verdes (Línea 3), Coyoacán (Línea 3) y Ermita (Línea 2).

El pasado 29 de enero, luego de denunciarse uno de los casos, el STC Metro emitió una tarjeta informativa en la que indicó que luego de denunciar el suceso en sus redes sociales, se contactó a la víctima para brindarle asesoría para interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público, pero no hubo respuesta. Asimismo, exhortó a cualquier persona que se encuentre en la misma situación, a que se presente una demanda en las instancias correspondientes.

Cuestionada al respecto en su conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay ninguna denuncia ni carpeta de investigación sobre estos casos, ni ante la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) ni en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), sin embargo, afirmó que ha instruido a los titulares de ambas corporaciones para contactar a las víctimas e inicien las indagatorias correspondientes, a fin de no incurrir en ninguna omisión.

No obstante, las usuarias afectadas por esta problemática, han convocado a una marcha para el próximo sábado 2 de febrero a las 15:00 horas, del Monumento a la Madre al Zócalo, para demandar tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que se pronuncien abiertamente sobre este asunto y se les brinde mayor seguridad.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password