Continúan amenazas en redes contra mujeres periodistas

Article 19

Article 19 denunció hostigamientos, amenazas e intimidaciones en redes sociales contra cuatro mujeres periodistas, todas ellas debido a su trabajo profesional en diversos lugares del país.

La organización de protección a los periodistas informó de la violencia que en las redes sociales han recibido Karla Hernández, de Conexión Ciudadana; Ana Lilia Ramírez, de El Sol de Tijuana; Yolanda Caballero, independiente, y Peniley Ramírez, de Univisión y El Norte.

Las agresiones que han sufrido esas reporteras, según considera Article 19, son ejemplos de la violencia sistémica y sexista que padecen las periodistas en nuestro país, la cual no sólo proviene del Estado, del crimen organizado e incluso de particulares.

En el caso de Hernández, comenzó a recibir mensajes diarios de intimidación con connotaciones sexuales en sus cuentas de Facebook y Twitter, debido a sus trabajos de denuncia ciudadana. Incluso han llegado a denigrar las fotografías donde ella aparece.

Se sospecha que entre sus agresores frecuentes está un anterior compañero de trabajo en un medio de Puebla, así como la posibilidad que los mensajes (incluso amenazas de muerte contra ella y sus familiares) también provengan de miembros del crimen organizado.

En Tijuana, Baja California, están los casos de Caballero y Ramírez, quienes han sido amenazadas de muerte en una cuenta del medio donde colaboran. Ellas han aportado el nombre de un sospechoso de ser responsable de esas agresiones, quien en alguna ocasión incluso les habría revelado su identidad al mostrarles su credencial de elector.

Ambas también comentaron que pueden estas siendo seguidas y vigiladas desde hace tiempo porque incluso en llamadas les han descrito su ropa y el automóvil que usan. Article 19 considera que su labor informativa es la que las expone al acoso.

El caso más reciente es el de Peniley Ramírez, quien apenas el pasado martes acudió al informe de la Secretaría de Salud sobre Covid-19 (conferencias que, por cierto, concluyeron este viernes). Allí sostuvo un duro intercambio con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La organización de protección a periodistas considera que esa noche López-Gatell estigmatizó y desató una campaña de desprestigio contra la periodista porque esta expresó sus dudas acerca de la aprobación de la vacuna Cansino.

Para descalificar a Peniley y no contestar a sus cuestionamientos, López-Gatell dijo que ella mezclaba historias, de hacer una historia falsa y de desinformar. Con ello provocó que a la reportera le fueran enviados mensajes en los que fue acusada de atacar al gobierno, de cuestionar las vacunas, de chayotera y extranjera.

Article 19 recuerda que el año pasado registró 207 agresiones contra mujeres periodistas, lo que representó un incremento de 24 por ciento respecto a los que reportó en 2019.

Entre las recomendaciones de la organización por los cuatros casos denunciados están el llamado a las redes sociales para que mejores su atención a las mujeres, en especial las periodistas; implementar estrategias de contención a la violencia; que el Ejecutivo se abstenga de emitir un discurso estigmatizante contra la prensa, y la investigación de las agresiones denunciadas en su comunicado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password