Contención de migrantes es para protegerlos de la delincuencia: AMLO; pide a EU dejar politiquería

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó que la contención de migrantes en la frontera sur tiene como finalidad protegerlos, pues permitirles el tránsito por todo el territorio nacional implicaría exponerlos a que sean presa de la delincuencia organizada.

Según el mandatario, los grupos criminales que cometen delitos contra los migrantes operan con mayor frecuencia en la región del Bajío y en la frontera norte, por esa razón – dijo- se está haciendo lo posible por mantenerlos en el sureste, porque ahí hay menos riesgos para ellos. Agregó que hoy se tratará este tema en la reunión que tendrá el canciller Marcelo Ebrard en Washington.

“Entonces tenemos que cuidar que los migrantes estén en el sureste para protegerlos, porque dejarlos que transiten por todo el país que atraviesen todo el país sin ninguna protección es muy riesgoso….no debemos olvidar lo que antes sucedía: había asesinatos, fusilamientos, masacres de migrantes. No queremos eso, claro, y lo más importante de todo es que se estará tratando eso en Washington”, sostuvo.

López Obrador salió en defensa una vez más de las fuerzas armadas en la contención del flujo migratorio y acusó que los abusos que se han denunciado fueron cometidos por “algunos malos elementos” del Instituto Nacional de Migración que ya fueron destituidos. Insistió en que ya no hay violaciones a los derechos humanos de los migrantes, al menos no por parte de los militares, pues no ha habido ninguna denuncia contra ellos. Las versiones en otro sentido, dijo, es una campaña alentada por sus adversarios. Sostuvo que se acabó la complicidad que antes había de las fuerzas del orden con grupos delictivos.

“Hay ahora toda una campaña de desinformación muy alentada por nuestros adversarios….En todos los casos hay completo, absoluto respeto a los derechos humanos de parte de servidores de Migración, de la Guardia Nacional, de Marina y de la Secretaría de la Defensa…No hay una sola denuncia de que militares, eso quiero que quede completamente claro, para no mentir, ni una sola denuncia de que militares hayan entregado a migrantes a la delincuencia, eso no existe, eso posiblemente se daba antes, ahora hay una separación, esto es parte del cambio, una cosa una delincuencia y otra cosa es la autoridad, ya hay una frontera, no hay contubernio”, indicó.

Por otra parte, sin mencionar a nadie en particular, el titular del Ejecutivo Federal consideró que es momento de que Estados Unidos deje a un lado la politiquería y se comprometa a iniciar una nueva etapa de cooperación para dar soluciones de fondo a la crisis migratoria. Según dijo, es hipócrita que por un lado, no se acepte la necesidad que tienen de mano de obra y por otro, se le apueste a no hacer nada ante un flujo desordenado de migrantes.

“No hay trabajadores en Estados Unidos y Canadá y por el otro lado tenemos el flujo migratorio desordenado, riesgoso, es bastante hipócrita y esto tiene que ver también con la política o con todo respeto con la politiquería, con una cuestión partidista, con la cuestión propagandística, porque se acusan unos y otros”, fustigó.

No obstante, matizó al asegurar que su homólogo estadounidense Joe Biden ha mostrado voluntad de buscar otras alternativas al problema migratorio, que no sean las medidas coercitivas que no han funcionado. Adelantó que le enviará con el canciller una carta en la que le sugiere la posibilidad de visas temporales, para que cuenten con la fuerza de trabajo que requieren.

“Afortunadamente el Presidente Biden ha dado muestras de querer iniciar una nueva política migratoria, la reunión de hoy es muy importante para que iniciemos una etapa nueva, porque no ha habido atención a la población que se ve obligada a emigrar, no ha habido en años nada, todo es contener, todo es coercitivo y no es así como se van a resolver los problemas sociales”, sentenció- Ahora hay toda esta circunstancia favorable, le estoy planteando al Presidente Biden en la carta que ¿de dónde va a salir la fuerza de trabajo para realizar su importante plan de fortalecimiento de la infraestructura en Estados Unidos? ¿De dónde van a salir los trabajadores de la construcción? Porque no es nada más dinero, se requiere el trabajo, para producir, es igual de importante la fuerza de trabajo y el capital o la empresa ¿qué se hace sin los trabajadores?”, concluyó.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password