Con contagios y hospitalizaciones al alza, la CDMX sigue en verde

Gobierno de la Ciudad de México

Pese a que en enero las hospitalizaciones por Covid-19 han aumentado más de 150 por ciento, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que la capital seguirá en verde en el semáforo epidemiológico.

Tras la inauguración del Pilares Topiltzin, en la colonia Ajusco, alcaldía Coyoacán, la funcionaria comentó que cada 15 días cambia el semáforo y, por lo tanto, hasta la próxima semana se informará al respecto. Y la ciudad seguirá en verde pese al aumento de las hospitalizaciones y de los contagios, especialmente por la variante ómicron.

Sobre la pandemia, Sheinbaum dijo que las personas que más se contagian por Sars-CoV-2 son las que no tienen buena alimentación, además del sedentarismo, por el que anunció algunas medidas al respecto.

Sheinbaum dijo: “Ya se nos olvidó caminar, correr, hacer yoga. Los niños y las niñas llegan de la escuela y se quedan todo el día sentados en la casa a ver televisión o la computadora o el teléfono, y se nos olvida que el deporte debe ser obligatorio en la vida”.

Para atender esa necesidad, la funcionaria anunció que los fines de semana se llevarán a cabo actividades como bailes y carreras deportivas.

Mientras tanto, en la ciudad los contagiados han aumentado notablemente: según el reporte de la Secretaría de Salud capitalina del 2 de enero, primero del año, había 10 mil 472 casos activos; en el informe del día 13 ya sumaban 58 mil 30, un incremento del 454 por ciento. La positividad creció de 25 a 35.9 por ciento.

Un aspecto al que la jefa de Gobierno ha puesto especial atención es a las hospitalizaciones, que también se han incrementado: en camas generales pasó en el mismo periodo de 245 a 894, casi 265 por ciento más. En lo referente a las camas con ventilador, a principios de mes eran 103, que dos semanas después han llegado a 201, con 95 por ciento de crecimiento. En términos porcentuales, la ocupación pasó de 5.3 a 15, que son 10 puntos más.

En casos acumulados de Covid-19, en los primero 13 días del año se han sumado al menos 66 mil 94 casos, para un promedio diario de 5 mil 84 casos. Pero el año inició con 2 mil 574 casos reportados en 24 horas, mientras que el pasado jueves ya fueron 9 mil 595, 273 por ciento más.

En el año, en la capital de la república la Secretaría de Salud suma 165 fallecimientos por Covid-19.

Pero la Ciudad de México sigue en semáforo epidemiológico verde.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password