viernes 19 abril 2024

Consultora de AMLO y Sheinbaum pagó guerra sucia contra Anaya en 2018; obtuvo contratos con CDMX y Morena

por etcétera

Mediante empresas pertenecientes a Heurística, que organizó las campañas de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en 2018, fueron financiadas campañas sucias contra candidatos y partidos de la alianza Por México al Frente, principalmente Ricardo Anaya y Alejandra Barrales. Ahora esa consultora tienen contratos millonarios con el Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y Morena, informó Animal Político.

En el reportaje “Empresa publicista de campaña de AMLO financió desinformación contra Ricardo Anaya en 2018”, de Zedryk Raziel, publicado este miércoles en Animal Político, se describe el mecanismo por el que Heurística, SC, patrocinó campañas contra candidatos contrarios a Andrés Manuel López Obrador y su coalición, que iban desde la elaboración de memes hasta la difusión de fake news en internet.

Fue a través de dos compañías, denominadas NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría y Árbol Estrategias de Poder, mediante las cuales Heurística financió la realización de la estrategia de desinformación contra los candidatos de Por México al Frente. Al mismo tiempo, ella realizaba las campañas de López Obrador y de Claudia Sheinbaum.

Las tres empresas mencionadas son encabezadas por los hermanos Iván y David Silva Yanome, y comparten también a tres representantes, apoderados y socios.

NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría y Árbol Estrategias de Poder se encargaban de producir y propagar materiales audiovisuales con la desinformación, para lo cual crearon páginas web y perfiles falsos en Facebook, los que utilizaban para atacar a Anaya y Barrales.

Así, por ejemplo, en marzo de 2018 las compañías mencionadas produjeron al menos 82 videos desinformativos. Tres de ellos y su difusión fueron investigados por el Instituto Nacional Electoral, que halló que las pautas de dos fueron pagados con tarjetas y una cuenta de Pay Pal vinculadas con Árbol Estrategias de Poder. Asimismo una página de desinformación que difundía esos materiales en Facebook, Búnker Mx, era manejada por un empleado de NDMX Tecnología.

En los videos que se difundían a cuenta de las empresas de Heurística se atacaba no sólo a Barrales y Anaya sino incluso a la esposa de este, a Emilio Álvarez Icaza, Jorge G. Castañeda, a Movimiento Ciudadano y al “PRIAN”.

Según testimonios obtenidos por Animal Político de quienes participaron en esa campaña, los videos de desinformación tuvieron más de 15 millones de reproducciones y fueron compartidos 412 mil ocasiones.

Además, exempleados de las empresas mencionadas relatan que su trabajo iba desde la investigación de datos para perjudicar a los candidatos y organizaciones contrarias, producción de memes, hasta el manejo de comunidades dedicadas a la difusión de la desinformación.

Entre los videos contra Anaya producidos por la empresas mencionadas, Animal Político destaca uno titulado “El verdadero Anaya”, en el que se explotó la acusación que la entonces Procuraduría General de la República sostuvo contra ese candidato, especialmente durante el proceso electoral, por presunto lavado de dinero en la venta de una nave industrial en Querétaro.

Facebook Heurística

De esa acusación finalmente Anaya fue exonerado (en aquella época incluso Animal Político difundió la información falsa de que el candidato estaba siendo investigado en Europa).

El corolario de la historia de la campaña sucia de Heurística y sus empresas en 2018 es que posteriormente obtuvo contratos con el Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y Morena.

Con anterioridad, Animal Político también documentó que Heurística ha obtenido contratos (algunos de ellos con simulaciones de competencia) con el Gobierno de la Ciudad de México y la Cámara de Diputados por 73.4 millones de pesos, además de ser responsable de promocionales de Morena sobre las vacunas contra Covid-19.

Como se puede ver en su perfil de Facebook, en los procesos electorales de 2021 Heurística participó en las campañas de Morena. Allí se pueden ver fotografías de los hermanos Silva Yanome con varios candidatos de ese partido que resultaron ganadores de gubernaturas, y otra de Iván con Mario Delgado.

Facebook/Heurística

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