La consulta no es sobre enjuiciar a expresidentes: Ciro Murayama; no confundir a la gente, pide Lorenzo Córdova

El consejero del INE, Ciro Murayama, precisó que la pregunta redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la consulta del próximo 1 de agosto en ningún momento menciona a los expresidentes. La pregunta que redactó la Corte, dijo, “es otra”.

En el mismo sentido, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a quienes impulsan dicho ejercicio, que por orden presidencial será organizado por el instituto electoral, que no confundan a los ciudadanos, puesto que la boleta de la consulta no incluye nombres de expresidentes.

En un mensaje en su cuenta de Twitter publicado este 16 de julio, Murayama compartió una imagen de la boleta de la llamada “Consulta Popular 2021” que lleva la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Como bien han señalado muchas personas, en dicha pregunta se incluyen a todos los actores políticos “del pasado”, incluido, potencialmente, al propio Andrés Manuel López Obrador durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal, pues gobernó hace 20 años.

Naturalmente, la pregunta es lo bastante amplia y ambigua como para que en dicha descripción quepan, pero no de manera exclusiva, los expresidentes, pero también cualquier actor político de sexenios anteriores, incluidos algunos que forman parte del actual gobierno.

Al respecto, Córdova Vianello dijo, durante la sesión de este viernes, que confía en que en los 15 días que faltan para la consulta “no se generen mensajes enfrentados”.

Imagen

“Lo que el INE va a consultar, porque es lo que nos ordenó la Suprema Corte de Justicia, es lo que leí aquí, es decir, que se inicie un proceso de esclarecimiento, o no, de decisiones políticas del pasado a cargo de actores políticos, con apego al marco constitucional y legal para que se haga justicia”, insistió.

Córdova añadió que “ojalá que exista una convergencia de todos los actores políticos que están opinando públicamente sobre esto para que no se confunda a la ciudadanía”.

Y es que popularmente, a dicha consulta ya se la conoce como la “del juicio a expresidentes”, y es así como la llaman actores políticos y medios de comunicación, fundamentalmente porque ha sido el propio López Obrador quien ha promovido esta idea.

Se recordará que el pasado 22 de junio, en su conferencia mañanera, el presidente enlistó las razones por las que según él se debe enjuiciar a todos los expresidentes desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password