Consulta de revisión del TLCAN durará 90 días, anuncia EPN

Nacional

Durante el reelanzamiento de la marca "Hecho en México", el presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles el inicio de un proceso formal de consultas para guiar la revisión y profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por sus siglas en inglés).


Según él, dichas consultas durarán 90 días y comenzarán de forma simultánea con las que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos.


Y una vez finalizado este proceso, se definirá el acompañamiento que México habrá de tener en las negociaciones, por parte del Senado de la República, del sector productivo (trabajadores y empresarios) y de la sociedad civil.


“La idea es hacer un ejercicio pleno de nuestra soberanía, actuar en un marco de respeto con los países y la búsqueda del reconocimiento ante Estados Unidos de que somos naciones iguales”, señaló Peña Nieto.


Durante su discurso, el mandatario también recordó que México en otras etapas de su historia ha estado a prueba y satisfactoriamente las ha superado.


“Hemos asumido con audacia decisiones bien importantes cuando México decidió abrirse al mundo, aunque había voces internas que decían que nos enfrentaríamos a grandes empresas, que para México sería difícil alcanzarles en sus condiciones de capacidad y competitividad".


En la presentación de la campaña que se realizó en Los Pinos, participaron el director general de la empresa National Soft de México, Farique José Cetina Carrillo, así como Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, quienes hicieron un llamado para consumir y posicionar en el mundo los productos que son creados en territorio nacional con materiales originarios.


Este anuncio se da a conocer días después de que Peña Nieto cancelara la reunión en Washington y tras las diversas amenazas de Donald Trump en materia de comercio e inmigración.


(Con información de Radio Formula)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password