Inicia construcción de sucursales del Banco de Bienestar; es mejor digitalizar: ABM

Luis Carballo/Cuartoscuro

Durante su visita de hoy al estado de Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entre este año y el próximo serán construidas 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, en las que serán invertidos 10 mil millones de pesos. El Ejército estará a cargo de las obras.

El propósito principal de este proyecto es que haya al menos una sucursal del Banco en cada uno de los municipios del país, lo que facilitará la dispersión de los recursos de los programas sociales del gobierno, como la pensión para adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas a estudiantes, apoyos a discapacitados y Tandas del Bienestar, entre otros, los que, prometió, van a continuar sin fallas.

Durante una más de sus giras de “Diálogos con los Pueblos Indígenas”, el mandatario dijo que “ya comenzamos el programa de construcción” y que este año ya se tienen los 5 mil millones de pesos para la construcción de la mitad de las sucursales anunciadas. Así, aseveró, “ya vamos a tener este banco para dispersar los fondos que están dirigidos a la gente humilde, la gente pobre de México”.

Al respecto, continuó: “Porque, por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a consolidar programas de bienestar, se seguirá apoyando a ocho millones de adultos mayores que no recibirán los 2 mil 550 pesos de 2019, sino un aumento proporcional por la inflación. De modo que recibirán un poco más; va a aumentar un poquito, poquito porque es bendito”.

Con anterioridad el presidente López Obrador había comentado que serían 13 mil las sucursales o centros integradores de servicio que tendrán como eje la actividad bancaria, e incluso en noviembre pasado mencionó el respaldo que le daría el Banco Mundial.

También había destacado la carencia de infraestructura y de comunicación por internet (dijo que sólo 25 por ciento del país contaba con esta) como un problema para el funcionamiento de las sucursales.

El mandatario había aseverado que sólo “hay sucursales bancarias como en mil 500 municipios. Hay más de mil cabeceras municipales donde no hay un banco, no hay servicio bancario”.

Sin embargo, de estos puntos hoy no se mencionó nada.

Para distribuir las tarjetas de los principales programas sociales del gobierno, en enero pasado su manejo y emisión fueron otorgados, por invitación directa, a Banco Azteca.

El pasado 9 de diciembre, López Obrador ofreció beneficios a los bancos privados para que “en vez de que tengan 300, 500 sucursales, tengan mil, dos mil sucursales con la garantía de que van a dispersar pagos y van a recibir comisiones razonables”.

Sin embargo, ese mismo día tuvo la respuesta de Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien consideró que “la solución no está sólo en sucursales”, y señaló la deficiente infraestructura en telecomunicaciones, lo que ejemplificó con que hay 476 municipios del país sin servicios bancarios debido a que no tienen acceso a internet ni a redes de telecomunicaciones.

Subrayó que “en el mundo el tema de sucursales está bajando por el costo. Pero como todos los apoyos están montados en el efectivo, debemos cambiar el uso de efectivo. Vamos a apoyar, pero con medios más avanzados”. Y  destacó que la tendencia mundial es que los servicios financieros sean digitales para que las operaciones sean más eficientes y baratas.

También comentó que debería tomarse en cuenta la red de corresponsales no bancarios que permiten hacer diversas transacciones, como pequeños comercios, farmacias y tiendas de conveniencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password