Con consenso son designados los nuevos consejeros del INE

Twitter

Los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron designados por la Cámara de Diputados a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El cuarteto fue aprobado con 399 votos a favor, cinco abstenciones y cinco en contra.

La Jucopo, por un acuerdo unánime, decidió presentar como sus propuestas para ocupar los cuatro puestos del INE, los que fueron aprobados en la sesión extraordinaria.

Ellos son: dos mujeres, Norma Irene de la Cruz Magaña y Carla Astrid Humphrey Jordán, y dos hombres, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona. Este jueves 23 tomarán protesta y estarán en el cargo hasta el 26 de julio de 2029.

Al dar a conocer el acuerdo, Mario Delgado, presidente de la Jucopo, comentó que “decidimos, primero en la mayoría y después todos los grupos parlamentarios, hacer un proceso sin tintes partidistas, sin simulación, sin castas marcadas, sin arreglos en lo oscurito”.

Añadió que “antes de votar las quintetas hoy nos comunicamos con los cuatro aspirantes. Les comentamos que serían sometidos a votación en pleno y les hacemos saber que este nombramiento no le corresponde a una fuerza política particular sino a todos”.

El coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el proceso tuvo como pilares una amplia convocatoria, la integración del Comité Técnico de Evaluación, la conformación de las quintetas y que se hayan buscado cuatro características entre los propuestos: honestidad, independencia, carácter y capacidad.

Por su parte, el priista René Juárez Cisneros consideró que ganó la política y que “ninguno de quienes serán seguramente ratificados en el plano le pertenecen a ningún partido. Su compromiso es con México”.

Para Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, consideró que el Comité Técnico de Evaluación quedó a deber y que el INE “está desprestigiado por las posturas que ha asumido. Esperemos que con esos nuevos cuatro consejeros llegue sangre nueva”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, consideró que la propuesta de la Jucopo “refleja la pluralidad de los distintos grupos parlamentarios en su configuración”.

Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, felicitó al Comité Técnico de Evaluación, excepto a uno, que quería tener cuotas y apoyar cuates. Mientras tanto, Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que nunca en su trayectoria como legislador “había visto un proceso tan limpio y transparente.

Por su parte, en un tuit el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, felicitó a los nuevos funcionarios y celebró el acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados. Además, expresó: “Con el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados gana la democracia mexicana, gana el @INEMexico y ganamos todas y todos los demócratas convencidos de mantener y fortalecer los cauces constitucionales para la contienda electoral”.

Norma Irene de la Cruz Magaña es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz en la Universidad de Turín. Ha tenido encargos de carácter electoral en países como Sierra Leona, Nepal, Sudán, Uzbekistán, Irak, Perú, Ucrania y El Salvador. Fue capacitadora del Instituto Federal Electoral y asesora de Rutilio Escandón, quien fue senador por Morena.

Carla Astrid Humphrey Jordán es licenciada en Derecho por el ITAM y es candidata a doctora en Gobierno y Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Fue consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal.

José Fernando Martín Faz Mora es licenciado en Filosofía y maestro en Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad de México. Fue consejero de la Junta Local de San Luis Potosí del Instituto Federal Electoral, y también consejero estatal electoral delórgano de San Luis Potosí.

Finalmente, Uuc-Kib Espadas Ancona tiene un par de licenciaturas: en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán y en Educación Media por la Escuela Normal Superior de Yucatán. En la academia también fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Militó en varios partidos: Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista y de la Revolución Democrática.

Por otra parte, algunos de los aspirantes que se quedaron en el camino se expresaron en Twitter: Eunice Rendón denunció que incluso recibió amenazas, y acusó a John Ackerman de machismo. La aspirante tuiteó: “Me da gusto q termine el proceso de selección de consejeros @INEMexico. Así @JohnMAckerman, su #machismodetaller y sus amigos me dejan en paz. Hasta amenazas por teléfono recibí!! Doctor, me presento: me llamo Eunice Rendón, tengo una carrera, trayectoria pública y cerebro propio”.

Por su parte, Javier Aparicio, quien en la evaluación de conocimientos fue el mejor calificado de los 400 participantes en el proceso de selección, tuiteó: “Como dije el domingo pasado, y antes en mi entrevista con el Comité Técnico Evaluador, para mí, ha sido un honor participar y ser considerado en un proceso de selección de consejeras(os) del @INEMexico a la altura de las circunstancias del país. ¡Enhorabuena a las designadas(os)!”.

A su vez, Ciro Murayama, consejero del INE, consideró el acuerdo unánime de la Jucopo como una buena noticia para el INE y la democracia mexicana: “Llegan 4 colegas con el respaldo de todos los partidos y, así, con independencia a todos”.

Por su parte, el locutor John Ackerman, quien casi una semana estuvo impugnando las cuatro quintetas entregadas por el Comité Técnico de Evaluación al que perteneció, celebró los perfiles y el consenso alcanzados para los nombramientos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password