Joyeria de plata mexicana para cautivar

Consenso, crucial en designación de nuevos consejeros del INE: Córdova

Twitter

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, manifestó su confianza en que se mantenga el consenso los legisladores durante el proceso de designación de los cuatro nuevos consejeros de ese organismo.

En un video difundido en redes sociales, Córdova Vianello destacó los consensos logrados hasta ahora durante el proceso de selección: “El acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, en torno a las reglas electorales y al árbitro que habrá de aplicar esas reglas, resulta crucial para la buena marcha de nuestros procesos democráticos”.

Recordó que debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 fue interrumpido el proceso de designación, que había iniciado en febrero, pero expresó su beneplácito porque el Congreso de la Unión haya decidido reanudarlo. En este periodo, añadió, el INE no ha detenido su trabajo por la epidemia ni por la falta de cuatro de sus consejeros desde el 4 de abril.

Ratificó que el INE se mantendrá respetuoso de las determinaciones que en el proceso tomen tanto el Comité Técnico de Evaluación como la Junta de Coordinación Política y el pleno de la Cámara de Diputados, “sabedores de que cumplirán con su responsabilidad y facultad legal de llevar a cabo estas designaciones siguiendo los principios constitucionales que rigen la función electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”.

Puso énfasis en si cumplen con esos principios, los legisladores escogerán a “cuatro personas con un prestigio que cuidar y no con una fama por construir, para que el INE siga actuando, como lo hizo en las elecciones de 2018 y como lo hemos hecho desde la reforma constitucional de 2014, sin oportunismos, sin servilismo, sin avalar fraudes de ningún tipo, con plena independencia del Poder Ejecutivo y haciendo valer su autonomía constitucional respecto a cualquier grupo con intereses creados”.

Córdova Vianello aseguró que en el INE “recibiremos a las y los cuatro nuevos consejeros con la plena seguridad de haber actuado siempre con legalidad, sin oportunismos ni servilismos, siguiendo los principios constitucionales y nuestros principios éticos y valores democráticos, con integridad y rectitud”.

Por otra parte, el consejero presidente informó que las elecciones en Coahuila e Hidalgo serán llevadas a cabo este año, en cuanto las condiciones sanitarias  lo permitan, lo que puede ser a finales de septiembre o principios de octubre. Serán coordinados con los organismos públicos locales electorales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password