Consejo Nacional de Salud rechaza y devuelve ilegalmente documento de exsecretarios sobre Covid-19

Cuartoscuro

Pese a que va contra la ley, el Consejo Nacional de Salud (CNS) rechazó y devolvió el documento sobre política para enfrentar la Covid-19 elaborado por seis exsecretarios de Salud, en el que hacen un diagnóstico de la epidemia y presentaron 14 propuestas al respecto.

El 9 de septiembre Julio Frenk, José Ángel Córdova, Mercedes Juan, José Narro, Guillermo Soberón y Salomón Chertorivski presentaron el documento La gestión de la pandemia en México, en el que hacen una evaluación crítica de la política con la que el gobierno federal ha atendido la Covid-19 y además realizaron 14 propuestas que permitirían controlarla en ocho semanas.

Ese mismo día, durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (SSa) para informar sobre la Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, incluso con sorna pese a su desconocimiento del documento, dijo que los exsecretarios deberían patentar la fórmula para controlar la epidemia en seis u ocho semanas “porque eso se necesita en todo el mundo”.

Añadió que “si hay una fórmula tan innovadora lo hubieran presentado antes, no es reclamo, cada quien lo presenta en el momento oportuno”, además de que especuló sobre su vinculación política.

Unos días después, el 16 de septiembre, Chertorivski presentó el documento en las oficinas centrales de la SSa con una carta dirigida a Jorge Alcocer, titular de la dependencia, y a López-Gatell, en la que les solicitaba una reunión urgente “para analizar los cambios de política pública que son necesarios y romper el escenario inercial”.

El 23 de septiembre López-Gatell, en una entrevista para Milenio, continuó con la descalificación del trabajo de los exsecretarios, lo que provocó la respuesta que Chertorivski publicó en ese diario el 1 de octubre, quien concluyó con las siguientes palabras dirigidas al subsecretario: “Las evasivas, las malas lecturas, juzgar por intenciones, es lo último que esperamos de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de vida (o muerte) de muchos más mexicanos. Aunque sea solo por eso, esperamos dignidad”.

El 30 de septiembre, Chertorivski y Narro entregaron el documento de los exsecretarios al representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, y al asesor internacional en Emergencias en Salud, Jean-Marc Gabastou, con quienes dialogaron sobre la Covid-19.

Ese mismo día Chertorivski llevó el documento al CNS.

La respuesta del CNS llegó este viernes: alega que, basada en el artículo 34 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud vigente, “de acuerdo a las atribuciones de este Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud no corresponde la atención de dicho documento”.

Y concluye la respuesta, firmada por María Eugenia Lozano Torres, secretaria técnica del CNS, con fecha 7 de octubre: “Por lo anterior me permito devolver su escrito y sobre adjunto, para que sea gestionado ante la instancia correspondiente”.

En su cuenta de Twitter Chertorivski reprodujo de un comentario a propósito del rechazo del documento por la SSa, lo que se indica en un par de artículos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, cuyo artículo 42 señala que “cuando un escrito sea presentado ante un órgano incompetente, dicho órgano remitirá la promoción al que sea competente en el plazo de cinco días”.

El artículo 43 de la citada ley dice que “en ningún caso se podrán rechazar los escritos en las unidades de recepción de documentos”.

Lo anterior señala la ilegalidad del rechazo y la devolución del documento de los exsecretarios por parte del CNS.

En Twitter Chertorivski señaló que la respuesta de ese organismo fue “Nada. No lo queremos ni abrir”.

En una entrevista con Azucena Uresti, Chertorivski comentó que “esto es una locura: la OMS nos recibió, pero del gobierno federal no hay nada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password