miércoles 24 abril 2024

Consejo Nacional de Morena no es órgano de dirección, no voy a renunciar a la CNDH: Rosario Piedra

por etcétera

Rosario Piedra Ibarra señaló que ser parte del Consejo Nacional del partido Morena no es un impedimento para ocupar el cargo de presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque tuvo que renunciar para poder dedicar tiempo completo a sus nuevas responsabilidades, dijo.

Argumentó que la única dirección en el partido es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que ser consejera no es un puesto de dirección, pero que pidió licencia “por un compromiso para dedicarme de tiempo completo a la comisión”.

En una entrevista que concedió para Azucena Uresti, de Grupo Fórmula, Rosario Piedara señaló que también lo hace por respeto a sus compañeros porque ya no contarán con ella, “para que sepan”.

Luego de los fuertes cuestionamientos sobre su origen partidista hechos por la oposición política, organismos civiles de derechos humanos, consejeros del organismo y periodistas, la ahora presidenta de la CNDH argumentó que el Consejo Nacional no es un órgano de dirección y que hace cuatro años ocupó una cartera en el CEN, por lo que señaló que no está impedida para asumir el cargo. Dijo que la norma indica que debe haber transcurrido al menos un año de la separación del cargo.

Recordó que ella estuvo en la secretaría de Derechos Humanos del CEN, en el periodo de 2012 a 2015, por lo que dijo cumplir a cabalidad con el requisito.

Rosario Piedra reiteró que ella no va a renunciar porque no hay nada que la obligue y que los señalamientos en su contra son una inconformidad por su “autonomía de gestión”:

“A lo mejor lo que no les gusta es que esta CNDH realmente va a ser autónoma y realmente va a ponerse a trabajar del lado de las víctimas”, dijo.

De conformidad con los estatutos del partido Morena, en el artículo 14 bis se establecen como parte de su estructura en el primer nivel, los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero, considerado el órgano constitutivo; luego en un segundo nivel están los “órganos de conducción”, donde además del Consejo Nacional están las Asambleas Municipales y los Consejos Estatales; en un tercer nivel está el CEN que es considerado un “órgano de ejecución”;  abajo le siguen los congresos, que son definidos como “los órganos de dirección”; y al final de la estructura están los órganos electorales y los consejos consultivos.

Sin embargo, en el diccionario Larousse de sinónimos y antónimos, conducir es sinónimo de dirigir y guiar, que es la función elemental de una dirección, por lo que el Consejo Nacional es un órgano de dirección por definición.

Federico Berrueto, en una entrevista para Azucena Uresti en Milenio TV, señaló que en la CNDH todo está mal y que ser parte del Consejo Nacional del partido sí es un impedimento legal y que por lo tanto jurídicamente no es sostenible el argumento de Rosario Piedra, más cuando el Consejo Nacional es un un órgano que en jerarquía es superior al mismo CEN. Comentó que a su juicio debe intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

#Opinión “En el caso de la @CNDH todo está mal… no vieron que Rosario Piedra estaba en #MORENA, la @SCJN debería intervenir”: Federico @Berrueto #AzucenaxMilenio pic.twitter.com/XYW5M4W1ro

— Azucena Uresti (@azucenau) November 15, 2019

Partidos de oposición y otros actores de derechos humanos han señalado que impugnarán el nombramiento de Rosario Piedra para impedir que asuma el cargo por considerar que el proceso fue ilegítimo e ilegal, y por no reunir los requisitos.

También te puede interesar